Mando Único, importante para combatir inseguridad en Quintana Roo, dice Gobernador

Foto: Mando Único, importante para combatir inseguridad en Quintana Roo 15 febrero 2019

Mando Único, importante para combatir inseguridad en Quintana Roo, dice Gobernador. (Twitter Carlos Joaquín, Archivo)

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de contar con un Mando Único para combatir la inseguridad en la entidad, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

En materia de seguridad, hemos venido trabajando con un plan, una estrategia para alcanzar esos niveles de paz y tranquilidad que queremos y que debemos tener en el Estado. (…) Tener un Mando Único que uniforme a todos los policías, que les de la misma capacitación tanto a los municipales como a los estatales. Tenemos más de 5 mil policías entre todos que queremos que sea una policía honesta, responsable tenga la dignificación”.

Carlos Joaquín González insistió que el plan de seguridad lo está trabajando en la entidad desde hace varios meses, y muchas de las acciones ya están en marcha.

Este plan busca fortalecer institucionalmente la cadena de justicia, darle fortaleza, primero a un plan de prevención que es muy importante llevar a cabo y lo más importante que es la generación de más servicios públicos, de entrar a las zonas tal vez más complicadas de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel en donde se generan tal vez los mayores problemas y en donde ha habido el mayor olvido durante muchos años y que no ha permitido el crecimiento de estos lugares”.

Detienen a 5 implicados en ataque en bar de Playa del Carmen, Quintana Roo

El Gobernador detalló que la inseguridad es un tema que ya se ha convertido en una necesidad atenderlo ya que el impacto que genera en el turismo es un golpe fuerte a las finanzas y al crecimiento del Estado.

Quintana Roo es un estado que tiene un crecimiento económico sostenido, siempre por arriba de la media nacional, es el principal generador de empleos en el país, representa el principal motor del turismo de México, el que genera mayor número de divisas”.

Sin embargo, no atribuye que la baja de turistas se deba en su totalidad a dicha problemática.

El turismo es altamente sensible a cualquier tema en el mercado. Pueden ser temas de seguridad, pueden ser temas ambientales como el tema del sargazo, pueden ser campañas publicitarias, de hecho, en algunos espacios de los Estados Unidos que provocaron tal vez alguna baja también en el mercado, sin embargo, no ha habido una caída en el número de reservaciones y llegada de turistas de manera general. Lo hubo durante el año en el mercado norteamericano que al final del mismo 2018 se pudo recuperar en mucho”.

Ante nuevo arribo de sargazo, intensifican limpieza de playas en Cancún

El gobernador Carlos Joaquín señaló que su gobierno está trabajando de manera intensa para que el plan de buenos resultados, ya que desde hace dos años las Policías en la entidad estaban desmanteladas, por ello se instaló una nueva academia para policías, así como la construcción en marcha del C5.

La Policías de Quintana Roo hace dos años estaban prácticamente desmanteladas, la Policía Estatal no existía en la geografía del estado. Hoy está presente en todo Quintana Roo, hoy están equipados, están mejor preparados, pero todavía necesitamos ponerle más atención y fuerza. Por ello estamos instalando una nueva academia de estudios superiores para nuestros policías en la que puedan participar el gobierno federal y el gobierno de algunos otros países que con su experiencia y su fortaleza también ha manifestado el interés de apoyarnos y ayudarnos para prepararnos mejor”.

Cancún, disputa del crimen organizado

El mandatario estatal dijo que se está invirtiendo en tecnología para instalar más de dos mil cámaras en las principales ciudades del Estado y la construcción de un centro C5 que estará listo este mismo año con alta tecnología.

El estado ha sufrido mucho en cuanto al tema de corrupción. Hemos luchado mucho con ello, pues hoy hay exgobernadores en la cárcel y se plasmó un abandono muy importante en materia social, en falta de equipamiento a los policías, en fortalecer esas instituciones y eso por supuesto que se nota de manera clara y es en donde más debemos de ocuparnos y trabajar”, concluyó.

Asesinan a 7 personas durante una fiesta en una vivienda en Cancún

Con información de Estrictamente Personal

KAH

 

CARGANDO...