Inseguridad pone en riesgo la operación del telescopio milimétrico en Puebla

inseguridad pone riesgo operacion telescopio milimetrico puebla

Foto: Para llegar al observatorio se deben recorrer caminos de terracería, donde no hay vigilancia.(Twitter@inaoe_mx)

La inseguridad ha provocado la suspensión de las actividades científicas del telescopio milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en la cima del volcán de la Sierra Negra, en Puebla.

Se trata del instrumento astronómico más complejo construido en el país en un proyecto con Estados Unidos y los científicos ya no pueden subir.

Trabajadores del telescopio milimétrico  denunciaron que grupos criminales se han apoderado de los caminos que llevan al observatorio, por lo que prácticamente se han paralizado las actividades.

El telescopio, con una antena movible de 50 metros de diámetro, es el más grande del mundo en su tipo. Se encuentra en el Volcán Sierra Negra a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar en los límites con el estado de Veracruz.

Para llegar al observatorio se deben recorrer caminos de terracería, donde no hay vigilancia.

Empleados, quienes temen por su seguridad, reportaron que algunos compañeros han sido levantados e incluso se han robado vehículos propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, el INAOE, a cargo del telescopio.

En un comunicado, el instituto informó que por la situación de inseguridad que prevalece en la región decidió reducir las actividades en el gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma Hawc. Señala que en cuanto las autoridades indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico.

Recientemente se exploraban los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias.

Las autoridades de Puebla reconocieron que en esta zona se tiene el registro de asaltos y robos a transporte de carga.

En abril de 2017 en el mismo municipio de Azizintla, tres elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Puebla fueron emboscados y asesinados por el crimen organizado.

Con información de Antonio Morán

LHE

CARGANDO...