CRIMEN Y SEGURIDAD

Por inseguridad, médicos especialistas rechazan plazas en hospital de San Juanito, Bocoyna

A la fecha quedan tres médicos pasantes que terminan este mes su estadía, pero la Universidad Autónoma de Chihuahua ya notificó al hospital que no enviará más estudiantes mientras no haya condiciones de seguridad

  • Según datos del IMSS, el hospital San Juanito atiende a 132 mil personas de 32 municipios de la sierra Tarahumara

Hay preocupación entre los médicos en Chihuahua por lo que ocurre en la sierra Tarahumara y al mismo tiempo están conscientes que esto va a dejar a miles de personas sin servicios médicos. Este martes en Ciudad Juárez salieron a manifestarse.  

N+ te recomienda:  Asesinan a anestesióloga en Bocoyna, en la sierra Tarahumara

“Algunas personas aquí alrededor se van a quedar sin médicos pasantes porque pues en sí son los que tienen el primer contacto con la población, población de muy bajos recursos, zonas de marginación”, dijo Daniel Acosta, médico pasante en San Juanito.

Daniel Acosta llegó en agosto de 2021 a la comunidad de San Juanito, en Bocoyna, Chihuahua, donde se ha enfrentado a la violencia y al déficit de doctores y, ahora, al asesinato de la anestesióloga de la clínica IMSS-Bienestar.

“Lo que he visto es que tienen normalizada la violencia los administrativos que tienen aquí viviendo unos toda su vida, otros 10, 20 años. Sin embargo hay mucha rotación de médicos residentes, donde cada cuatro o seis meses llegan nuevos y se van”, dijo Daniel Acosta, médico pasante en San Juanito.

En la convocatoria para contratación de médicos especialistas del IMSS en el país en mayo pasado, la Clínica 18 abrió cuatro puestos para ginecólogos, internistas y pediatras. En el hospital no han sido notificados que estos lugares vayan a ser ocupados, por lo que actualmente forma parte del trabajo de los pasantes. 

“Asistimos al cirujano como primer ayudante, a la ginecóloga, atendemos partos, estamos al pendiente de piso, de algún paciente grave, del manejo por cualquier inconveniente que haya en piso, en quirófano y asistiendo partos. Faltan médicos de base, nosotros no venimos a cubrir necesidades, no somos mano de obra barata”, reiteró Daniel Acosta, médico pasante en San Juanito.

A la fecha quedan tres médicos pasantes, que terminan este mes su estadía para agosto llegarían nueve más, pero la Universidad Autónoma de Chihuahua ya notificó al hospital que no enviará estudiantes mientras no haya condiciones de seguridad. 

“No cualquiera asimila mejor este tipo de violencia que se vive, este tipo de no salir después de las ocho, no te andes solo si, eres doctora no te andes sola en la calle”. Daniel Acosta, médico pasante en San Juanito

Según datos del IMSS, en este hospital atienden a 132 mil personas de 32 municipios de la sierra Tarahumara. El retiro de médicos preocupa a la población de San Juanito y alrededores. 

“No va a haber médicos ni quién atienda. Nos vamos a quedar sin doctores por esto que pasó”, agregó Paola, habitante de San Juanito.

 “Viene gente de muchos ranchos aquí, aquí se atiende, todo es gratuito”, destacó Irma Quiñones, habitante de San Juanito.

“Va a afectar bastante a las comunidades lejanas que asistimos aquí, que no tenemos seguro”, refirió Araceli Rascón, habitante de Cuauhtémoc.

Y piden atender la seguridad de la región. 

“No existe una voluntad de tender un mecanismo de seguridad para que los médicos que no se están negando a prestar el servicio acudan a las comunidad donde efectivamente donde no existe o no hay servicio disponible”, dijo Erik Salaís Ortega, médico egresado de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez.

“A quién le pedimos auxilio, a nadie porque no hay a quién pedirle un auxilio para un caso como el de la doctora, pobrecita. Ella estaba trabajando, ella vino a trabajar, a servirnos aquí, y mire lo que pasó”, concluyó María, habitante de San Juanito.

Con información de Samuel Adam y Adrián Tinoco

KAH