Insabi seguirá dando tratamiento a mujeres atendidas por Fucam

El nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de Fucam
Insabi seguirá dando tratamiento a mujeres atendidas por Fucam; en la imagen, una protesta del 21 de febrero (Cuartoscuro)

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad al tratamiento de mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) con apoyo del Seguro Popular.

Te recomendamos: Pacientes de Fucam protestan en Palacio Nacional; piden gratuidad en tratamiento contra cáncer

En conferencia de prensa, aseguró que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.

Señaló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).

Acuerdo con Fucam

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegaron a un acuerdo para mantener la atención de las mujeres con cáncer que contaban con una póliza del Seguro Popular al 31 de diciembre.

En un comunicado, la Fucam indicó que tuvo un acercamiento con el Insabi “y gracias a su compromiso de reembolsar a la brevedad a Fucam los gastos pendientes de tratamientos ya otorgados en el último trimestre de 2019” podrán seguir brindando servicio gratuito a quienes contaban con dicha póliza.

La Fucam detalló que, de 2017 a 2019, habían recibido por parte del Gobierno Federal unos 776 millones de pesos (41 millones de dólares) para la atención de 3.884 pacientes con cáncer de mama, en quienes habían gastado 199.794 pesos por persona.

Esto luego de que la Secretaría de Salud publicara un comunicado en el que aseguró que la fundación tenía “la obligación ética, moral y jurídica” de continuar la atención de las pacientes que ya estaban en tratamiento oncológico por los recursos otorgados en los últimos dos años.

La Fucam señaló que durante 20 años de operación, la organización ha ofrecido otros servicios no financiados por el gobierno como reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros. Todos estos, apuntó, han sido cubiertos por donativos de personas
y empresas socialmente responsables.

La Fucam agradeció a las autoridades, a la Secretaría de Salud y al Insabi por el apoyo y compromiso que manifestaron, además de que dijo, la fundación está dispuesta a colaborar en el nuevo sistema de salud.

El jueves, la organización denunció que el Gobierno mexicano había dejado de financiar su actividad, con lo que se veía imposibilitada a seguir brindando atención gratuita a las mujeres con cáncer de mama.

Con información de Notimex y EFE

MLV