SALUD

Cinco estados deciden no tener Insabi ni IMSS-Bienestar

23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, según el reporte ‘Pulso de salud’, que se da cada martes

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cambiará el esquema de pensiones que existe para los trabajadores que empezaron a cotizar entre los años 1973 y 1997.

Te recomendamos: AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’; garantiza atención médica a todos

“En el caso de las pensiones, nada más que no nos confundan, no somos iguales, cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores, eso sí calienta”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que no aplica al Instituto la resolución de una Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este tema.

“No significa esto que estemos en un desacato, ni mucho menos, simplemente no aplica al Seguro Social y, en ese sentido, sí decir que nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la Ley del 73 y la Ley del 97 en 25 salarios mínimos, nadie corre riesgo el monto de su pensión, no se rasura nada”, aseguró Zoé Robledo, director general del IMSS.

El presidente reveló que la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial analizan una propuesta para mejorar el esquema de pensiones que hoy se da a través de la Afores, ya que hay riesgo de que el actual esquema no sea sostenible, y que a partir del 2023 algunos trabajadores empiecen a recibir pensiones incompletas.

“Eso va a empezar a hacer crisis, vamos a empezar a analizar una propuesta que incluso, la está elaborando el sector empresarial para resolver este problema, vamos nosotros a buscar resolver esto. Está trabajando la Secretaría de Hacienda”, dijo López Obrador.

Se dio a conocer que todos los hospitales generales e institutos de salud federal aceptaron brindar atención médica y medicamentos gratuitos, lo mismo 23 estados que ya se sumaron al nuevo sistema de salud.

En ellos, el gobierno federal brindará atención médica y medicamentos gratuitos, y se eliminan las cuotas de recuperación para los usuarios.

Nueve gobiernos estatales no se sumaron al nuevo sistema de salud, se trata de: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León Chihuahua, Coahuila, Michoacán, y Tamaulipas.

El presidente advirtió que los hospitales, clínicas, e institutos de salud ya adheridos al Insabi deben solicitar con tiempo los medicamentos requeridos a la federación sin caer en lentitudes burocráticas. Pidió a los usuarios denunciar los casos de negligencia y desabasto.

Rehabilitación de hospitales en México (YouTube)

AMLO AFIRMA QUE SI NO HAY COMPRADOR DEL AVIÓN HABRÁ RIFA

En otro tema, refrendó que, si no hay comprador para el avión presidencial en los próximos días, habrá rifa.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda le pagaría a Banobras el crédito existente por su adquisición a fin de que lo que se obtenga de la rifa quede liberado para la compra de equipos médicos, y que quede cubierto un año de mantenimiento de la aeronave.

“Ya estamos resolviendo cómo lo vamos a rifar. Si en estos días no se anima nadie, voy a utilizar estos tres días para decir: Tercera llamada, tercera llamada’, porque si no va la rifa, ya estamos resolviendo, hay un margen para el mantenimiento de un año, para pagar las comisiones, ya está resuelta, Hacienda, de los aprovechamientos que obtiene, le paga a Banobras”, señaló López Obrador.

Reveló que en los próximos días inaugurará los primeros cuarteles de la Guardia Nacional en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Con información de Carmen Jaimes

MLV-JLR