#Migración

Inquieta foto viral de niña llorando en la frontera México-EU

Separación de familias migrantes en EU divide a republicanos

Una niña de dos años llora mientras su madre es registrada y detenida cerca de la frontera entre Estados Unidos y México (Archivo/Getty Images)

El fotógrafo de Getty Images John Moore capturó durante un viaje con los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la imagen inquietante de una niña hondureña de dos años que llora mientras arrestaron a su madre.

La fotografía ha venido a representar la angustia que experimentan los inmigrantes ilegales separados de sus hijos.

El fotógrafo de Getty Images que logró la instantánea, ahora viral, ha descrito la historia detrás de esa imagen como ‘un momento difícil’.

“Como padre, esta fotografía fue especialmente difícil para mí”, escribió John Moore en Instagram.

“Pertenece a una de una serie cuando estaba con la Patrulla Fronteriza en el Río Grande de Texas”, dijo el fotógrafo de Getty Images John Moore.

View this post on Instagram

A Honduran asylum seeker, 2, and her mother are taken into custody by federal agents near the US-Mexico border. They had just crossed the Rio Grande from Mexico and were to be transported to a US Customs and Border Protection processing center. The Trump administration’s “zero tolerance” policy for undocumented immigrants calls for the separation of parents and children while their cases for political asylum are adjudicated, a process that can take months – or years. As a father myself, this photograph was especially difficult for me to take. It is one from a series i took while on a ride-along with the Border Patrol in Texas’ Río Grande Valley. #gettyimages #undocumented #gettyimagesnews

A post shared by John Moore (@jbmoorephoto) on

El fotógrafo ganador del Premio Pulitzer ha tomado cientos de fotos que ilustran las luchas de los inmigrantes ilegales en la última década. Pero dijo que poco le ha servido ante el sufrimiento que presenció repetidamente cuando los niños fueron separados a la fuerza de sus padres.

“La política de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump para inmigrantes indocumentados exige la separación de padres e hijos mientras se resuelven sus casos de asilo político, un proceso que puede llevar meses o años”, escribió Moore.

Moore dijo que la mayoría de los inmigrantes que fotografió durante el viaje fueron solicitantes de asilo de América Central que huyeron de su país de origen debido a la violencia allí.

“La mayoría de estas familias tenían miedo, en varios niveles”, dijo Moore al sitio en línea de Getty Image.

Leer más: ‘No pediremos disculpas’ por separación de niños de sus padres, dice EU

“Dudo que ninguno de ellos haya hecho algo como esto antes: huir de sus países de origen con sus hijos, viajar miles de kilómetros en condiciones peligrosas para buscar asilo político en Estados Unidos, y muchos llegan a altas horas de la noche”, precisó el fotógrafo Moore.

La semana pasada, el fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, impuso restricciones más estrictas a las normas relacionadas con la aceptación de inmigrantes cuando el miedo a la violencia de pandillas impide otorgar asilo.

Leer más: Sessions justifica estrictas medidas para disuadir a ingresar ilegalmente a EU

Al final, la indignación ha crecido a medida que las historias desgarradoras de familias siendo separadas continúan siendo compartidas a lo largo de las semanas.

La tragedia de migrantes ha llevado a los padres de familia en todo el país a buscar formas de ayudar a los niños involucrados.

Leer más: Trump: EU no se convertirá en campo de inmigrantes

Con información de Today

HVI

CARGANDO...