Suspenden 14 inmuebles en construcción a petición de Seduvi

Obras, Inmuebles en construcción, Seduvi, Twitter, @Claudiashein, 8 febrero 2019

Suspenden obras por irregularidades en la Ciudad de México. (Twitter, @Claudiashein)

A petición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en los últimos dos días fueron realizadas visitas de verificación a 25 inmuebles en construcción en la Cuidad de México. En 14 de ellos, las obras fueron suspendidas.

“La ciudad requiere del desarrollo inmobiliario, pero con orden y con base en la ley, nadie puede estar por encima de la ley […] hay varias estrategias jurídicas, no sólo la suspensión, que se van a llevar a cabo […] no queremos abrir mucho todas las estrategias jurídicas porque también se presta a amparos del otro lado”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1093969779872985088

Las obras suspendidas se encuentran en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, en colonias como Santa Fe, Cuauhtémoc, Santa María la Rivera, Insurgentes Mixcoac, San Juan, Olivar del Conde, Tabacalera y Los Alpes.

“El que se hayan suspendido no se traduce en una clausura automática, ellos tienen tiempo, el derecho de audiencia para demostrar si esa documentación corresponde a la construcción que ellos tienen […] no ha habido ningún accidente, es derivado de la revisión documental que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano por documentos aparentemente mal emitidos, entonces precisamente los procedimientos de verificaciones es verificar que no haya ningún accidente, que las construcciones cumplan con la normatividad que les corresponde”, explicó María Idalia Salgado, directora general del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

Informó que los 11 inmuebles restantes que no fueron suspendidos fue porque se encontraban parcialmente habitados o que en algunas situaciones los desarrolladores presentaron toda la documentación.

Al respecto, la jefa de Gobierno expuso que las verificaciones solicitadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda seguirán en marcha, por ello, dijo, habrá distintas sanciones, sin que se afecte a terceros.

“No es un tema de perdón, tiene que haber sanciones, y las sanciones en algunos casos cuando ya hay terceros perjudicados, por ejemplo, hay personas que ya habitan estos lugares, que tiene que revisarse la parte estructural en donde va a intervenir el Instituto de Seguridad de las Construcciones, en caso de que haya alguna duda en este tema, pero, donde ya hay terceros, no queremos afectar a los terceros, no es el caso pero habrá las sanciones económicas que tengan que haber contra los desarrolladores inmobiliarios y en otros casos, habrá desde retiro de los polígonos hasta otras acciones”, advirtió.

A partir de que se inició la verificación, los desarrolladores tendrán 10 días hábiles para presentar la documentación necesaria que demuestre que construyeron conforme a derecho.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo

CARGANDO...