SALUD

Es inminente que coronavirus llegue a México: SSa

Después de la declaración de emergencia internacional por el coronavirus, China está obligado a informar en tiempo real sobre el mortal virus a los demás países

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el coronavirus, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) aseguraron que es inminente la llegada del mortal virus a México, que hasta el momento ha dejado 213 muertos en China.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan y cómo puedes protegerte?

En conferencia de prensa junto con autoridades de Salud mexicanas, Jean Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OMS, afirmó que después de la declaración de emergencia internacional, China está obligado a informar en tiempo real sobre el mortal virus a los demás países.

Jean Marc Gabastou precisó que China tiene que acelerar todas las medidas de contención, el aislamiento y el tratamiento por el coronavirus.

Inminente que coronavirus llegue a México

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de la Salud (SSa) que participaron en la conferencia, es inminente que se presenten casos de coronavirus chino en México; aseguraron que es un tema de seguridad nacional.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa, explicó que es inminente que el coronavirus llegue a México “porque aunado a este mecanismo de transmisión, en el día de hoy sabemos que el tránsito y viaje de personas procedentes de ese país es alto”. Tan solo en lo que va de enero, “han llegado poco más de 13 mil personas”, por lo que “podemos esperar tarde o temprano tener un primer caso confirmado”.

Apuntó que “el mecanismo de transmisión que tiene el coronavirus es similar al de la influenza, cuando el mecanismo de transmisión es aérea, que se transmite de una persona enferma a otra”, por lo que “realmente las posibilidades de contagiarse son altas… Que la persona desarrolle la enfermedad depende de su sistema”.

Hasta hoy, ha habido nueve casos sospechosos en nuestro país, pero ninguno ha sido confirmado.

Las autoridades pidieron que no se divulguen falsas alarmas y reiteraron que México está en fase de alertamiento y preparación.

El próximo lunes se conocerá la capacidad de respuesta que podría tener nuestro país con el diagnóstico de un supuesto caso de coronavirus.

Las autoridades mencionaron que se instaló un Subcomité de Enfermedades Emergentes y reiteraron que no se cerrarán las fronteras; además de que no hay restricciones de viaje.

Los riesgos de letalidad por el coronavirus son muy bajos, ya que los pacientes que presentan síntomas pueden seguir el tratamiento desde casa.

Con información de Noticieros Televisa y Susana López.

RMT