CRIMEN Y SEGURIDAD

INM reabre oficinas de Regulación Migratoria en Tapachula, Chiapas

Las oficinas permanecieron cerradas durante 15 días derivado de los disturbios y destrozos orquestados por migrantes que exigían documentos para transitar por el país

  • Las oficinas de Tapachula y Suchiate atenderán únicamente a migrantes centroamericanos y sudamericanos
  •  Los migrantes haitianos y africanos deberán trasladarse a las oficinas migratorias de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo

El Instituto Nacional de Migración reabrió nuevamente las oficinas de Regulación Migratoria en la ciudad de Tapachula, Chiapas, después de que permanecieron cerradas durante 15 días tras los disturbios y destrozos que provocaron migrantes que irrumpieron en la sede el pasado 18 de marzo exigiendo documentos para transitar por el país.

N+ te recomienda: Migrante de Haití abre restaurante en Monterrey

Ahora, estas oficinas atenderán únicamente a migrantes centroamericanos y sudamericanos.

“Las nacionalidades se repartieron para que podamos desfogar también las diferentes a áreas, los haitianos serán atendidos en la casa roja y los latinoamericanos y sudamericanos aquí, y en Suchiate”, informó Hugo Salvador Cuellar, subdelego del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

Los migrantes haitianos y africanos que busquen regularizar su situación en el país deberán trasladarse a las oficinas migratorias de los municipios de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo, pero esta decisión provocó la molestia de algunos migrantes que buscan realizar trámites migratorios.

“Nosotros aquí solamente para el servicio, no para la violencia, las cosas que están pasando solamente los latinos están haciendo esa cosa”, afirmó Nuerce Serifa, migrante de Haití.

“Nosotros ya tenemos siete meses acá y nosotros todavía ni si quiera, solamente puro protocolo entonces es una injusticia”, indicó Lorenis, migrante de Haití.

La atención en las oficinas de Migración Sur será prioritaria para aquellas personas que tienen cita previa y quienes cuenten con la hoja de trámite donde solicitan la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“Yo solamente vengo a traer supuestamente el carnet de visa humanitaria entiende, por un año verdad; no exijo mucho”, dijo José Humberto Talma, migrante de Honduras.

Con esta nueva medida, el Instituto Nacional de Migración busca evitar las aglomeraciones masivas en esta oficina de regulación migratoria.

Con información de Juan Álvarez

NRV