CRIMEN Y SEGURIDAD

INM localiza a cientos de migrantes durante diversos operativos en Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes

Los migrantes han sido encontrados en condiciones de hacinamiento, en algunos casos sin agua ni comida. La presencia de menores es algo usual y alarmante para las autoridades migratorias

Entre las madrugadas de martes y miércoles, casi 500 migrantes han sido localizados en diversos operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el país, principalmente en Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes. Estos se suman a los más de 700 detenidos en los últimos 11 días.

Te recomendamos: DIF de Tapachula atiende a más de 800 menores migrantes no acompañados que cruzaron a México

La madrugada de este miércoles, cinco camionetas del INM sorprendieron a más de cien migrantes, haitianos, hondureños y salvadoreños; estaban en los cuartos del hotel San Juan, en el centro de Tapachula. Con una orden oficial pudieron acceder al inmueble y trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21 de Chiapas.

En Puebla, durante la madrugada, migración también ubicó a 40 migrantes hospedados en un hotel de la colonia 20 de Noviembre.

La madrugada del martes, en Aguascalientes, oficiales de migración, apoyados por policías estatales, aseguraron a 286 migrantes, entre ellos 46 menores, originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. Estaban hacinados en una casa de seguridad en el fraccionamiento Vista Alegre.

Habían pagado entre 5 mil y 10 mil dólares por ser trasladados hacia la frontera norte, según los propios migrantes, eran llevados ahí en taxis de aplicación.

“Es muy grande la casa, tiene varios baños, es un punto de partida para la frontera norte, Reynosa y Piedras Negras. Los metían por goteo para que no se dieran cuenta en la puerta de acceso”, Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.

En Apodaca, Nuevo León, fueron asegurados 77 centroamericanos, 25 de ellos menores, en una casa de la colonia Nuevo Amanecer; no tenían ni comida ni agua.

El domingo fueron localizados 162 migrantes abandonados en una bodega, en Camargo, Tamaulipas. Y el pasado 31 de agosto, 327 indocumentados, entre ellos 120 menores, fueron localizados en Cadereyta, Nuevo León.

En los últimos 11 días más de 700 migrantes han sido hallados en diferentes operativos en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Tabasco.

“¿Por qué hay tantos no acompañados? Porque usan mucho a los menores como salvoconducto, no puede ser repatriada una persona que está acompañando a un menor o a una menor”, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Con información de En Punto

DMGS