POLíTICA

INM justifica deportación de pareja afgana por “inconsistencias”

Tras la polémica internacional que desató la expulsión de una familia afgana el 14 de octubre, el (INM) argumentó que “incurrieron en inconsistencias” al llegar al filtro migratorio el 13 de octubre pues “no acreditaron los motivos de su viaje”

  • La inadmisión de la pareja despertó condena de parte de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi)
  • Se trató de la deportación de una pareja integrada por una mujer embarazada de siete meses de gestación y un hombre

Por “inconsistencias” al momento de su ingreso, el Gobierno mexicano justificó la deportación de una pareja afgana, integrada por una mujer embarazada de siete meses de gestación y un hombre.

Te recomendamos: México recibe a otro grupo de más de 120 afganos conformado por reporteros y sus familias

Tras la polémica internacional que desató la expulsión de la familia el 14 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México argumentó que “incurrieron en inconsistencias” al llegar al filtro migratorio el 13 de octubre pues “no acreditaron los motivos de su viaje“.

“Asimismo, al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida”, aseveró el INM en un comunicado.

La inadmisión de la pareja despertó condena de parte de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Denunciaron que la familia estuvo detenida por más de 24 horas

Las asociaciones denunciaron que la familia estuvo detenida por más de 24 horas, que las autoridades mexicanas desoyeron su petición de asilo y que “corre peligro” la vida del hombre y la mujer, quienes ahora están en el aeropuerto de Estambul, Turquía.

“México puede prevenir esto aplicando la ley y diciéndole a Turkish Airlines que les traiga de regreso. Hemos estado esperando una respuesta de las autoridades mexicanas desde las 3:00 am (8:00 GMT), no podemos esperar más”, indicó en sus redes oficiales Imumi.

En respuesta a los reclamos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México comunicó que “ha atendido la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México”.

Pero el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que la pareja afgana solicitara asilo antes o a su llegada a México.

“Las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio”, manifestó en su comunicado.

INM argumenta que “no existía una solicitud previa

El INM argumentó que “no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior”, como lo han hecho otros afganos en días pasados.

La dependencia insistió en que “en ningún momento” solicitaron asilo político cuando estuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

También negó haber recibido alguna notificación de un amparo legal para atender a la pareja, como afirmó el Imumi.

Apenas el lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes “respetar” los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a 1.694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del INM, aprobó que “el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”.

Con información de EFE

HVI