#Migrantes

INM inicia trámites migratorios para haitianos y africanos en Tapachula

Foto: Estación migratoria de Tapachula, Chiapas, 20 de mayo 2019. Juan Álvarez Moreno

Estación migratoria de Tapachula, Chiapas. (Juan Álvarez Moreno, archivo)

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, los trámites de regulación para cientos de migrantes haitianos y africanos que no habían sido atendidos desde marzo pasado por los trámites que realizaban migrantes cubanos.

Yo sé que es desesperante para ustedes, pero ustedes deben de tener paciencia, no desesperar para que Migración los trate como deben tratarlos, si ustedes derriban las vallas, Migración los va a atender hasta que ellos quieran”, señaló un Policía Federal.

“Por favor, de acuerdo a sus nacionalidades hagan una fila”, dijo una funcionaria del INM.

Los migrantes haitianos y africanos formaron dos filas para ser atendidos; los haitianos fueron los más difíciles de organizar.

INM deporta a 56 cubanos de Tapachula, Chiapas, a La Habana

El ingreso a la estación migratoria se realizó en pequeños grupos de diez personas, lo que causó la molestia de algunos migrantes.

40 días, 30 días, muchas personas de África esperando, no ha entrado nadie”, externó Román, migrante de Bangladesh.

“Yo tengo más de 20 días. Hasta ahorita migración no ha hablado nada conmigo, lo ha hablado con otras personas, no han dicho nada”, refirió Jackson, migrante de Haití.

El Instituto Nacional de Migración informó que otros 700 migrantes, entre haitianos y africanos, fueron trasladados al albergue temporal de la Feria Mesoamericana de Tapachula, para que realicen sus trámites migratorios.

La mayoría de estos migrantes duermen a la intemperie, por eso buscan ingresar a la estación Siglo XXI para tener un refugio donde dormir en lo que regularizan su estancia en México.

Se fugan 10 migrantes durante incendio en estación del INM en Tapanatepec, Oaxaca

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...