INM está poniendo orden para acabar con corrupción: SFP

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó que el INM está está digitalizando trámites y servicios en sus oficinas de todo el país
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. (Cuartoscuro.com)

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, garantizó que en todas las oficinas migratorias del país se está poniendo orden para acabar con la mezcla de corrupción, de impunidad y coyotaje que imperó durante otros gobiernos con graves violaciones a los derechos fundamentales.

Te recomendamos: CNDH responsabiliza al INM de muerte de migrante salvadoreño con COVID-19

Derivado de recomendaciones que le hizo la Función Pública, la funcionaria destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está digitalizando trámites y servicios en sus oficinas de todo el país como son: expedición de tarjetas de renovación, documentos por canje, cambios de domicilio y autorización de visas de trabajo.

“Esto significa que los migrantes, los extranjeros en nuestro país ya no se van a enfrentar a servidores públicos que desde sus parcelas de poder, desde su ladrillo de autoridad o desde su feudo de impunidad, depende de cómo está la situación en cada entidad, les condicionan la reserva de su cita, la emisión de turnos o la entrega de documentación a cambio de beneficios de todo tipo, incluidos, y eso es algo muy siniestro, los más indignos”, señaló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

La secretaria de la Función Pública expuso lo anterior en el marco de una visita que hizo a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, donde estuvo acompañada por el comisionado del Instituto, Francisco Garduño, quien le explicó la modernización de esas instalaciones e identificación plena del personal con nuevos uniformes y gafetes.

“La satisfacción de aquí es que le demos atención a 1 millón de residentes que están en el país. Ya todas las gentes tienen los uniformes, anteriormente no lo había, se confundía a un coyote, con un abogado, y lo mismo podía andar adentro”, indicó Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

En el evento se informó, además, que como parte de las tareas anticorrupción, de 2019 a la fecha han sido dados de baja a 1,048 funcionarios de migración por irregularidades, entre los que destacan: 8 directores generales, 24 directores generales adjuntos, 48 directores de área, 127 subdirectores y 640 enlaces u operativos.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar