Injuve cancela talleres por falta de recursos, pero paga millones por conciertos

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) canceló talleres y suspendió el pago a psicólogos por falta de recursos, pero sí tiene una bolsa de 21 millones de pesos que solicitó para el pago de distintos grupos musicales que se presentarán en el Zócalo capitalino como parte de la Semana de las Juventudes.

Cristian es uno de los talleristas del Injuve. Desde septiembre, el Injuve le notificó que, por no contar con fondos, tenía que suspender las clases de teatro que imparte a jóvenes de bajos recursos.

Nos comunican por un mensaje que ya no es posible llevar a cabo las actividades, tuvo que desaparecer el trabajo así por completo”, dijo Cristian.

Mientras cientos de jóvenes son afectados por la suspensión de talleres, el Injuve solicitó diez millones de pesos para pagarle a la banda estadounidense Pixies, dos millones 320 mil para el grupo mexicano Maldita Vecindad y 2 millones y medio más para pagar a otras bandas que se presentarán el 9 y 10 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

El hecho de que se contrate a los Pixies no es la razón por la cual un tallerista deje de dar talleres, la razón es que la bolsa se va agotando y esto nos pasa año con año”, argumentó María Fernanda Olvera, directora del Injuve.

También psicólogos han sido afectados con el recorte.

El lunes 8 de octubre les dieron las gracias a ocho compañeros, ellos daban talleres de salud emocional y el argumento fue que no había recursos para terminar el año”, afirmó una trabajadora del Injuve.

Después de solicitar la entrevista, la directora del Injuve les notificó a los psicólogos que continuarían laborando hasta diciembre.

El presupuesto anual del Injuve fue de 120 millones de pesos. Según las requisiciones oficiales obtenidas por En Punto, la directora solicitó 21 millones para los conciertos de la Semana de las Juventudes, es decir, la sexta parte de todo su presupuesto.

Este es un programa anual de adquisiciones que se presenta desde enero de 2018, a lo largo del año sufre varias modificaciones, vamos a acabar cerrándolo en más o menos 17 millones de pesos”, dijo María Fernanda Olvera, directora del Injuve.

En redes sociales, jóvenes que reciben la atención se quejan de que a los psicólogos no les pagan puntualmente, lo que ocasiona que se queden sin el servicio.

En septiembre retrasaron el pago de las personas de honorarios, es un ambiente de indignación, de mucho enojo y también de impotencia, evidentemente la gente no queremos perder nuestro trabajo”, reiteró la trabajadora del Injuve.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE