Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Existen intereses políticos para influir en decisiones de organismos electorales: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llama a defender la autonomía de estos entes ante posibles injerencias
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Existen intereses políticos para influir en decisiones de organismos electorales, dice Lorenzo Córdova. (INE)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que existen intereses políticos, que no especificó, de querer influir en las decisiones de los organismos electorales.

Te recomendamos: INE operará en el límite, frente al recorte presupuestal: Lorenzo Córdova

Llamó a defender la autonomía de estos entes ante posibles injerencias.

En general, se sigue observando una tentación de quienes ejercen el poder político en querer influir en las decisiones y funcionamiento de los organismos electorales, lamentablemente el debilitamiento de las autoridades electorales es un desafío aún presente. Hoy la defensa de esos logros, lo que se ha alcanzado en esa materia me parece que es fundamental porque lo que se ha logrado puede erosionarse y lo hemos visto lamentablemente con algunos casos emblemáticos que deben llamarnos la atención en esta lógica de no conformarnos / lo que se ha logrado puede desbaratarse”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Así se pronunció durante la inauguración de la Tercera Conferencia de Asociación de Magistradas Electorales de las Américas que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

¿El presidente del INE ve riesgos de retroceso en la democracia? En el mundo sí, sin duda.  ¿En México?  En México, es parte del mundo, entonces creo que es lo que toca en México es que todos y todas aquellos que apostamos a una transición, una consolidación democrática, por construir una institucionalidad democrática que hoy nos permite que la pluralidad democracia se recree y la convivencia política y la disputa por el poder se dé por los cauces electorales de manera pacífica pues no se vea comprometida. Todos tenemos que hacer una apuesta por defender y consolidar nuestro sistema democrático. Nos toca a todos y todas protegerlos frente a eventuales involuciones”, señaló.

Durante el evento se destacó que México ocupe actualmente el cuarto lugar de presencia de mujeres en los congresos nacionales.

Las mujeres magistradas aseguraron que aún hay muchos retos que enfrentar como la violencia contra las mujeres en el ámbito político, y garantizar la participación de mujeres jóvenes e indígenas en la vida pública.

 

Con información de Jesús Barba

KAH