Iniciativas ciudadanas entregan televisiones y otras herramientas para clases en línea

En Chihuahua, algunas jóvenes raramuris que terminaron la preparatoria se organizan para ayudar a niños que viven en la colonia Tarahumara

La pandemia dejó al descubierto la desigualdad que hay en México respecto del acceso a las tecnologías. Ahora que los niños requieren de computadoras y televisores para estudiar, muchos simplemente no pueden seguir su educación y para minimizarla han surgido muchas iniciativas desde la sociedad para apoyar a los más necesitados.

Te recomendamos: Pandemia obliga a padres trabajadores dejar a hijos solos en casa en regreso a clases

“La iniciativa surgió a través del censo que se hizo para tener conectividad. Al ver la cantidad de niños que me faltaban se me ocurrió publicar en redes sociales la solicitud de televisiones, pantallas y diferentes equipos la respuesta social fue muy amplia”, dijo la maestra Charo.

Iniciativas ciudadanas dotan de televisiones y otras herramientas para clases en línea. FOTO Noticieros Televisa

La maestra Charo Echavarría, supervisora de jardines de niños en San Luis Potosí, convocó a donar televisores para las familias más pobres. En tan solo unos días se entregaron 90 aparatos en las comunidades de la Mantequilla, Milpillas, Real de Peñasco, El Granero y San Juanico.

“Ya voy a tener tele donde ver las clases. Voy en segundo de secundaria, me gusta mucho la escuela, me gusta estudiar”, dijo la beneficiaria Yamilet Vázquez.

Iniciativas ciudadanas dotan de televisiones y otras herramientas para clases en línea. FOTO Noticieros Televisa

“Pues vine porque me van a regalar una tele para mis hijos. No tengo tele, tampoco internet con esto mis hijos van a poder ver sus clases”, enfatizó Amalia.

En Chihuahua, algunas jóvenes raramuris que terminaron la preparatoria se organizan para ayudar a niños que viven en la colonia Tarahumara al pie de la montaña en Ciudad Juárez, a no perder clases.

“Mi mamá me deja ir a la universidad y ahí para ir a elegir mi carrera y cuidar muy bien a los animales. Estudio con mi mamá, me enseña lo que no puedo hacer, muchas cosas. A dividir, a multiplicar y a sumar”, agregó Laura Elizabeth Moreno, mujer indígena Rarámuri, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Iniciativas ciudadanas dotan de televisiones y otras herramientas para clases en línea. FOTO Noticieros Televisa

En Bochil, Chiapas, Marcos, de 24 años de edad, acondicionó un espacio en su casa para compartir su red de internet.

“He visto que no tienen internet los demás niños y jóvenes y yo por eso los estoy apoyando. Ahorita vienen 20 niños, jóvenes y adolescentes que van así a la universidad”, refirió Marcos Alejandro de León Chinchilla, habitante de Bochil, Chiapas.

Cerca de 700 escuelas del nivel básico en ese municipio tienen problemas de conectividad.

“Sí me gustó lo que hizo Marcos. Me quedó tres o cuatro horas porque a veces no tengo mucho tiempo porque están dejando muchísima tarea”, agregó Karen Yasmín López, estudiante de preparatoria en Bochil, Chiapas

Y en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, lo que ahora es una bodega de bancas a la venta solía ser el gimnasio de una universidad privada, dedicada a la formación de médicos forenses. La pandemia obligó a los dueños del colegio a mudarse y están rematando el mobiliario para apoyar el pago de sueldos de los trabajadores de la universidad. Muchos padres de familia se interesaron en la oferta.

“Ahorita por la situación económica que está difícil y sobre todo ahorita que los niños van a tomar clases por medio de la televisión para que tengan un lugar”, enfatizó José Luis Casanova, empleado universidad privada.

Iniciativas ciudadanas dotan de televisiones y otras herramientas para clases en línea. FOTO Noticieros Televisa

“Me va a servir para mi hijo que está ahorita tomando clases, la verdad es que son mucho más cómodas que estar ahí en el sillón o en el comedor”, concluyo Abigail Obregón.

Con información de Noticieros Televisa

KAH