ECONOMíA

Iniciativa de Reforma Eléctrica es compatible con Tratados firmados por México: CFE

A quienes dicen que al integrarse los órganos reguladores del sector eléctrico a la CFE el gobierno se quedara sin contrapesos, Bartlett aseguró que contrapesos del gobierno serán el poder judicial y el poder legislativo

El abogado general de la Comisión Federal de Electricidad garantizó que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo no contraviene ningún acuerdo comercial firmado por México como el TMEC con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Asociación Transpacífico y el que tiene con la Unión Europea.

Te recomendamos: CFE pasará de empresa a organismo del Estado con reforma energética de AMLO: Sener

“La iniciativa presidencial es absoluta y perfectamente congruente y compatible con los compromisos asumidos en el contexto de los tratados de libre comercio”, dijo Raúl Jiménez Vázquez, abogado General de la CFE.

Al participar en sesión abierta de la reunión de trabajo de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, el abogado dijo por ejemplo que en el capítulo 8 de energía del Tratado de Libre Comercio -TMEC- se precisan los conceptos que justifican la acción de cambio constitucional que plantea el presidente López Obrador en la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

“Uno: las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular los asuntos abordados en este capítulo. Y dos, ¡ojo! Dos, México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna en términos y en la materia de energía”, detalló Jiménez Vázquez.

Añadió que en el capítulo en el capítulo 21, en materia política de competencia se señala que los Estados tienen la obligación, el imperativo jurídico de llevar a cabo el combate a las concentraciones monopólicas, y añadió que para el actual gobierno justamente lo que produjo la reforma energética del 2013 fue un conjunto de monopolios privados, violentando las reglas de libre concurrencia y de libre competencia.

Por su parte, el director de la CFE respondió a dos de las criticas constantes a la iniciativa.

A quienes dicen que al integrarse los órganos reguladores del sector eléctrico a la CFE el gobierno se quedara sin contrapesos, Bartlett aseguró que contrapesos del gobierno serán el poder judicial y el poder legislativo. Y a la crítica de que desaparecerán todos los contratos y permisos de generación eléctrica otorgados a los privados el director de CFE respondió: 

Eso mismo hizo la Reforma de Peña Nieto, cancelar todos los contratos y crear un nuevo sistema. El sistema establecido, está establecido en permisos y en contratos que deben desaparecer y el órgano que tiene facultades para hacer eso, sin que eso sea una violación al Estado de derecho, es el Constituyente permanente que tiene esa capacidad”, reiteró Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad.

A la reunión de trabajo asistió vía internet la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aclaró que si bien la iniciativa de reforma eléctrica indica que el litio es un mineral estratégico y queda reservado para el Estado, sin embargo, se respetaran las concesiones que ya se dieron sobre ese mineral.

“Solamente se le va a respetar a aquellas empresas que en este momento ya están explotando o explorando el litio, que de acuerdo a la Secretaría de Economía solo es una y que la Secretaría de Economía nos tiene que dar, en su momento, la autenticidad de la empresa o una o dos empresas”, concluyó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La reunión de trabajo de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal continuó a puerta cerrada.

Con información de Guadalupe Flores

KAH