Peso cambia, pero iniciativa contra calificadoras creó incertidumbre: Hacienda

Foto: Edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 8 marzo 2019

Foto del edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Archivo)

Al ser cuestionado por el periodista Carlos Loret si la iniciativa contra las agencias calificadoras tuvo un efecto negativo en la cotización peso-dólar, sobre la moneda mexicana, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el proyecto del senador Salomón Jara no ayudó porque son elementos que crean incertidumbre.

En entrevista para el programa “Despierta”, el subsecretario de Hacienda señaló que el gobierno mexicano debe fortalecer a las instituciones del sector financiero y ahora las instituciones son las calificadoras.

El peso tiene cambios todos los días, no ayuda, son elementos que crean incertidumbre yo creo que todos tenemos que abonar es a fortalecer las instituciones del sector financiero y ahora las instituciones son las calificadoras”, puntualizó el funcionario federal.

Arturo Herrera Gutiérrez señaló que las calificadoras tienen que mejorar algunas cosas, pero reconoció que sí han avanzado..

Las calificadoras tienen muchas cosas que mejorar, pero han avanzado muchísimo recordaras unos de los grandes cuestionamientos que se les hizo fue alrededor de la crisis del 2008, en Estados Unidos había bonos que fueron calificados como triple A y desde entonces se han hecho cosas muy importantes”, comentó el subsecretario de Hacienda.

Herrera dijo que la Secretaría de Hacienda tiene la labor de fomentar un crecimiento sano y responsable.

Lo que nosotros tenemos que hacer desde la Secretaría de Hacienda es fomentar un crecimiento sano, responsable, en condiciones de mercado del sector financiero, y el sector financiero tiene muchísimos contrapesos; tiene a la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nosotros nos encargamos de preparar las políticas de financiamiento, el Banco de México interviene”.

Afirmó que los mercados deben tener paciencia y que trabajarán con los legisladores.

Hemos tratado de estar cercanos a ellos, lo hacemos de forma específica cuando se nos invita a comparecer, tenemos reuniones permanentes con ellos, pero yo creo que a la luz de lo visto tenemos que acércanos aún más a ellos”, expresó el subsecretario de Hacienda.

Morena retira iniciativa contra calificadoras; ABM aplaude

Señaló que no le preocupa el dólar en su máximo en este año.

“Es un nivel por debajo de lo que estuvo en noviembre. Tenemos que acostumbrarnos que estos son vaivenes. Hay cosas que nos preocupan más. A mi no me sorprende los movimientos que hicieron las calificadoras”, puntualizó Arturo Herrera Gutiérrez.

El subsecretario de Hacienda señaló que actualmente le preocupa como revertir la caída en la producción de Pemex.

Sobre los IEPS  a las gasolinas, Herrera Gutiérrez comentó que es una cobertura natural para la economía mexicana.

Hacienda descarta impacto en ahorro para el retiro por calificadoras

El senador Salomón Jara anunció que presentaría una iniciativa para que la CNBV esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

El senador Salomón Jara detalló que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar” la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores .

La propuesta se dio después de las rebajas en las perspectivas de la calificación de la agencia Fitch para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Standard & Poor’s sobre la perspectiva de calificación de México, Pemex, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...