ACCIDENTES

Iniciarán el 26 de mayo pruebas de Metrobús gratuito tras colapso en la L12 del Metro

El desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, dejó 26 personas fallecidas

Roberto Capuano, director del Metrobús, informó que a partir de este miércoles 26 de mayo, a las cinco de la mañana, iniciarán las pruebas operativas con pasajeros del servicio exprés gratuito que ofrecerá dicho sistema de transporte, tras el desplome de la línea 12 del Metro.

Te recomendamos: Vecinos de Tláhuac improvisan transportes para trasladar a afectados por accidente en Línea 12 del Metro CDMX

“A partir de mañana, vamos a iniciar con pruebas operativas de un Servicio Exprés que va a ofrecer Metrobús desde Atlalilco a Tláhuac; es un servicio exprés que va a atender las estaciones Atlalilco, Tezonco, Nopalera y Tláhuac, en ambos sentidos. Son las estaciones que representan la gran mayoría de las personas que se están moviendo en este trayecto. Vamos a estar utilizando 60 unidades a lo largo de 15 kilómetros en el mismo horario del Metro; es decir, de las 5 de la mañana a las 12 de la noche. El servicio será gratuito”, señaló Roberto Capuano.

Por otra parte, autoridades capitalinas, informaron que una vez que el laboratorio contratado por la empresa noruega concluyó la extracción de muestras de concreto y cabezales en los 60 puntos de la zona del desplome de la línea 12 del Metro, este martes 25 de mayo, inició el retiro de las trabes que colapsaron el pasado 3 de mayo.

Myriam Urzúa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el retiro de trabes es una tarea realizada por la Secretaría de Obras y Servicios, la cual labora con las precauciones necesarias debido que se trata de una estructura pesada.

“Tarea que está siendo realizada por la Secretaría de Obras y Servicios de forma cuidadosa y meticulosa dado el riesgo que representa esta pesada estructura”, informó.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que este 25 de mayo, comenzó el corte de las secciones para liberar las trabes y así retirarlas.

“Hoy comenzamos el corte de las secciones con equipo, calculamos, con base en rendimientos que nos plantearon, el que nos lleve tres días seleccionar las tabletas, en total son 12 tabletas prefabricadas que hay que seccionar para con esto liberar las dos trabes y después comenzar su retiro y traslado, siguiendo la cadena de custodia a los talleres de Tláhuac”.

Asimismo, se informó que el Instituto Mexicano del Transporte, entregó a las autoridades de la Ciudad de México los resultados preliminares de los estudios que llevaron a cabo en las estaciones subterráneas de la Línea 12.

Con estos dictámenes se decidirá si se reanuda o no el servicio.

El desplome de un tramo elevado de la Línea 12 dejó a la fecha: 26 personas fallecidas, 9 más permanecen hospitalizadas, una está en recepción para seguimiento hospitalario y 88 recibieron altas hospitalarias.

Con información de Juan Sebastián Solís

GANR