CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inician trabajos de limpieza en Los Soldominios de la CDMX tras sismo del 19-S

Empezaron los últimos trabajos de limpieza previo a la demolición del edificio “Osa Mayor”, perteneciente al conjunto habitacional conocido como “Los Soldominios”, en la Ciudad de México.

Tras el sismo del 19 de septiembre, este inmueble de la delegación Cuauhtémoc, fue catalogado en el semáforo rojo, ya que presentó daños en su estructura.

Este martes, trabajadores de la delegación cortaron árboles y removieron cables de luz y de teléfono que pudieran interferir con las maniobras del personal que participará en la demolición.

Según, autoridades de la Secretaría de Obras Capitalina, este edificio es el más alto que, hasta el momento, han intervenido.

“El proceso de demolición de este edificio de 16 niveles es manual y hemos procedido ya con trabajos previos desde la semana pasada”, dijo Gerardo Báez, director general de Construcción de Obras para el Transporte (Sobse)

Reportero: ¿Cuáles son los trabajos previos?

“Como están las condiciones del edifico de ‘Osa Mayor’, que desplome tiene, hacía donde está asentado eso nos sirve mucho pasar saber cómo nos vamos ajustar a la demolición”, añadió.

Informaron que no empezaron los trabajos hasta tener asegurado que se cumplan las condiciones de seguridad.

“Necesitamos colocar nuestro ‘tapear’, que es de madera, posteriormente encima de ese ‘tapear’ vamos a poner malla oscura, que le llamamos ‘malla sombra’, para evitar más que nada a los mirones. Evitar a en lo posible que caiga algún escombro y rebote una piedra que, por la altura, pudiera ser un proyectil”, agregó Gerardo Báez.

A casi cuatro meses del sismo, los vecinos de Osa Mayor aseguran que no fue una decisión sencilla aceptar que su edificio debía ser demolido.

“Nosotros a partir que supimos que iba para demolición, pues al principio si nos costó trabajo saber esto, pero sabíamos que era mejor para nosotros, porque la estabilidad del edifico no está bien”, señaló Jaqueline, administradora de “Osa Mayor”.

Comentó que, hasta el momento, no se sabe quién y con qué recursos construirá su nuevo edificio.

“Es lo que necesitamos todos, en mi caso vivimos en un departamento muy pequeño, estamos ocho personas ahí, y sí, ya llega el momento donde uno necesita un espacio”, indicó Jaqueline.

Se espera que a partir de la próxima semana empiecen los trabajos de demolición, entre 90 y 100 días es el tiempo estimado para concluir la obra.

Con información de Amador Narcia.

LLH