Inician trabajos para crear carros alegóricos del Carnaval de Veracruz

Inician trabajos para crear carros alegóricos del Carnaval de Veracruz

Inician trabajos para crear carros alegóricos del Carnaval de Veracruz (Twitter @carnaval_ver)

Herreros, carpinteros, diseñadores, electricistas, armadores y hasta escultores, como el maestro Juan Domínguez que lleva más de 30 años ligado al carnaval, trabajan en la elaboración de los carros alegóricos para una edición más de esta singular fiesta. Son la luz y los sonidos previos a la fiesta. Es aquí donde se comienza a diseñar el festejo más grande y el más importante de Veracruz, su carnaval.

Juan Domínguez García, escultor, explica: “Para esto estamos utilizando una armazón de fierro con alambrón y una malla que se llama metal desplegado, la forramos con una tela muy delgada para que se adhiera el yeso y al hacerlo ya empezamos a modelarla con yeso directo, embarrando y quintando y dándole forma a la figura”.

A la figura se le hace un molde en fibra de vidrio para hacerla de este material más resistente. Paulatinamente se van diseñando y realizando cada uno de los detalles que implica la elaboración de un carro alegórico.

Gustavo Pantoja, trabajador, señala: “Primero se empieza lo que es la estructura del carro, hacer todo lo que es la carpintería, que es el trabajo de nosotros, después llegan los artesanos, nosotros entregamos los carros ya con las planas, llegan los artesanos y pues obviamente meten fierro, metal, meten todo lo que es madera, todo lo que ven ustedes que es una hermosura”.

La edición 2018 del carnaval de Veracruz será temática, por eso sus carros alegóricos se construyen con temas alusivos a esta ciudad, que está rumbo a los 500 años.

Valdemar Brambila, director de producción, dice: “Si este año los diseños son temáticos, es rumbo a los 500 años del puerto de Veracruz y es lo que ellos quieren enfocarse, el comité se ha esmerado porque ahora estos carros traigan un tema en especial cada carro. Veracruz, cuatro veces heroica”.

Todos los carros alegóricos tienen algo relacionado con la historia de esta ciudad, a lo largo de sus casi cinco siglos de haber sido fundada.

A unas semanas del carnaval de Veracruz, los trabajos van en tiempo, se cuida cada uno de los detalles para hacer de esta fiesta un gran espectáculo. El carnaval de Veracruz será del 7 al 13 de febrero.

Con información de Víctor Medina

MLV

CARGANDO...