Inician los operativos de seguridad en la sierra de Guerrero

Operativo conjunto de seguridad en la sierra de Guerrero. (Twitter @SSPGro)

Este miércoles comenzaron los operativos de reforzamiento de seguridad en la sierra del estado de Guerrero.

Decenas de grupos de la Policía estatal y del Ejército Mexicano comenzaron a desplazarse hacia la sierra, como anunció el gobierno estatal.

Su objetivo es inhibir el delito en poblados localizados en las zonas más altas de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, donde han ocurrido irrupciones de civiles armados.

Nos encomendó que viniéramos a llevar a cabo recorridos en prevención del delito, ya que en los últimos días ha habido algunos acontecimientos. Entonces venimos a hacer presencia”, indicó Román, coordinador de la Policía del estado de Guerrero.

Uno de los poblados donde se reforzó la seguridad fue Xochipala, ubicado a unas dos horas de Chilpancingo, en el municipio de Eduardo Neri.

Tras el arribo del personal policiaco y militar, los pobladores dijeron sentirse más seguros, aunque pidieron que los operativos se mantengan en su localidad de forma permanente y no temporal.

Están haciendo bien su trabajo. Apoyando a la población, que se sienta segura. Ojalá y Dios quiera que se queden. Es lo que necesitamos. Que se quedaran aquí”, indicó Miguel Hernández García, comisario de Xochipala.

Se informó que los operativos de vigilancia se instalarán desde Xochipala hasta el poblado de Yextla, ubicado en la parte más alejada de la sierra, municipio de Leonardo Bravo.

Operativo conjunto de seguridad en la sierra de Guerrero. (Twitter @SSPGro)

Asesinan a tiros al director de la Policía de Zitlala, Guerrero

La mañana de este miércoles, el director de la Policía Preventiva Municipal de Zitlala, Guerrero, Alfredo Tlatempa Palacios, fue asesinado a tiros, en la cabecera municipal del municipio en la región de la montaña baja del estado.

Según los primeros reportes, el mando policíaco fue sorprendido por desconocidos quienes le dispararon sobre la avenida Aldama de la colonia Centro, justo frente a las instalaciones del DIF y a un costado de la escuela primaria Vicente Guerrero.

De acuerdo al Ministerio Público, el jefe policíaco, quien vivía en Chilapa, viajaba a bordo de un auto Jetta azul y al llegar a su trabajo en Zitlala, lo esperaban sujetos armados que le dispararon y le dieron muerte de manera instantánea, quienes después le rociaron gasolina a la unidad y le prendieron fuego, para enseguida huir del lugar.

El cuerpo del director presentaba varios impactos de bala en el tórax y la cabeza.

Al arribar los elementos de la Policía municipal, sacaron del interior del auto el cuerpo sin vida de Alfredo Tlaltempa para evitar que fuera consumido por el fuego.

Alfredo Tlatempa Palacios ya había recibido amenazas anteriormente.

En mayo del 2016, autoridades estatales revelaron que habían descubierto y evitado un plan para atentar contra la vida del alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, y Alfredo Tlatempa., por lo que la seguridad del alcalde y del mando fueron reforzadas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el homicidio del director Tlaltempa Palacios, quien fue atacado a balazos por hombres armados alrededor de las 7 de la mañana.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que la Policía del Estado recibió el reporte de que había sido privado de la vida e inmediatamente se estableció un operativo de búsqueda y detención de los agresores.

Álvarez Heredia dijo que por estos hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 12040290100195200618, por el delito de homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables.

El municipio de Zitlala, se ubica a unas dos horas de Chilpancingo.

Lee también: Habitantes de la Sierra de Guerrero crean Policías Ciudadanas para combatir a criminales.

 

Con información de Janosik García.

Rar