Inician exhumaciones de desaparecidos en Coahuila

La exhumación masiva abre la posibilidad de identificar al resto de los otros 36 cuerpos, entre los que se podría encontrar a Irma, una joven de Torreón desaparecida desde el 2008
Foto: En el Panteón ‘La Paz’, en Saltillo, 45 peritos forenses trabajan para exhumar 37 cuerpos que fueron sepultados en una fosa común. (Alex Rodríguez/ Cuartoscuro.com)

En el panteón ‘La Paz’ en Saltillo, Coahuila, 45 peritos forenses de distintas ramas, además de odontólogos, criminalistas, antropólogos, arqueólogos y genetistas, trabajan para exhumar 37 cuerpos que fueron sepultados en la fosa común, sin previa identificación.

Te recomendamos: Hallan cuerpo desmembrado de mujer desaparecida en Coahuila

Entre ellos, se pretende encontrar los restos de Cristian Mundo Vallejo, quien desapareció en 2011 en Piedras Negras.

Durante años, su madre la señora Lorena Vallejo, pidió a la Fiscalía General de la República la ubicación y localización del cuerpo de su hijo.

Tras una serie de investigaciones en coordinación con la Fiscalía de Coahuila se determinó que posiblemente el cuerpo de Cristian fue sepultado en la fosa común del panteón ‘La Paz’.

Logramos finalmente que la federación se organizara o nos coordináramos con ellos, sí están poniendo la parte más importante, porque bueno, finalmente es una carpeta de investigación vinculada a la federación más que a nosotros, específicamente ese cuerpo”, comentó Gerardo Marques Guevara, fiscal general de Coahuila.

Y sobre todo el hijo de una compañera, entonces también es por eso que estamos aquí, con el entusiasmo de poderle entregar a su hijo, aunque sea en estas condiciones, pero le vamos a entregar los restos de su hijo”, aseguró María de la Luz López Castruita, madre de mujer desaparecida.

La exhumación masiva abre la posibilidad de identificar al resto de los otros 36 cuerpos, entre los que se podría encontrar a Irma, una joven de Torreón desaparecida desde el 2008.

Mi hija fue enganchada, la trajeron con engaños supuestamente aquí a Saltillo entonces vine a buscarla; en aquellos años pues todavía no nos hacían mucho caso las autoridades, ahorita pues ya están tomando conocimiento del caso, se sientan con nosotros a planear búsquedas y pues desde entonces estoy buscándola”, dijo Luz López Castruita.

Entre los cuerpos que serán exhumados hay una mujer y María tiene la esperanza de que se trate de su hija.

Ahorita yo la quiero encontrar como sea, que tristeza que yo diga ‘que bueno que esté aquí’, ‘que bueno que la localicé y que está aquí’, pero yo la quisiera encontrar con vida, claro que todas las mamás quisiéramos que sea así; saber que está aquí ya es ganancia, es triste para una mamá tener que decir esto”, agregó María.

Los trabajos para identificar los 37 cuerpos de la fosa común del panteón ‘La Paz’ se realizarán durante las próximas tres semanas.

Es la primera vez que se realiza una exhumación aquí en Saltillo, estamos en la brigada de ‘La Esperanza’, estoy hablando no nada más de mi caso, sino de todas las compañeras de los siete colectivos que hay hasta ahorita”, afirmó Rosa Angélica García, madre de desaparecido.

Otro caso es el de Jaime César Álvarez García, era técnico de aires acondicionados en Estados Unidos, él desapareció a inicios de 2012 después de pasar las fiestas de fin de año con su familia en Saltillo.

A finales de 2011 vino, el 6 de enero de 2012 se fue y llegó a Piedras Negras, desde ese momento desapareció y ahorita no hemos sabido nada de él, estaba con otras cuatro personas, todos desaparecieron”, señaló Rosa García.

La Fiscalía de Coahuila autorizó exhumar 37 cuerpos que fueron sepultados, sin previa identificación, no obstante, en el panteón se han concentrado activistas y familiares de siete colectivos que buscan a sus desaparecidos.

Con información de Juan Andrés Martínez y En Punto

TVR