Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia la vaquería de ánimas en Yucatán; mezcla la cultura española y maya

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: YUCATÁN, México
Inicia la vaquería de ánimas en Yucatán; mezcla la cultura española y maya. (Noticieros Televisa)

Entre incienso, rezos, velas, comida y música tradicional, inició la vaquería de ánimas en Yucatán.

Una fiesta para los difuntos en el mundo de los vivos.

La fiesta inicia cuando los sacerdotes mayas piden permiso a los dioses para que las ánimas salgan de los 13 cielos del Xcan o cielo maya.

Tiburcio Can May, sacerdote Maya, dijo: “Yo le pido al creador Hunap Kú, el creador, que es dios para todos, se le pide permiso desde los cuatro puntos cardinales, a los cuatro elementos, a las balames, bacabes a Kukulcán”.

La vaquería de ánimas es una tradición mezcla de dos culturas: la española y el maya, tiene sus orígenes en el Siglo XVI después del llamado ‘auto de fe’ en el que los españoles quemaron todo culto a los dioses mayas.

Luego de la conquista, las ceremonias mayas fueron una práctica conforme al ritual católico y algunas como la vaquería de ánimas se negaron a morir.

Antonio Marín, coordinador de Cultura del ayuntamiento de Mérida, señaló: “Viene naciendo a principios del Siglo XVI a raíz del arribo y la fundación de nuestra ciudad capital, provocando naturalmente el mestizaje cuando viene el matrimonio de europeos, españoles y mayas”.

Las rezadoras guían a las ánimas entre las calles, en los altares hay comida y bebidas hechos de maíz, el principal alimento de la civilización maya.

Todos salieron caracterizados, maquillados en forma de calaveras y vestidos de traje regional; las mujeres con huipil, los hombres de mestizo y como ánimas deambularon entre el público del zócalo de Mérida.

Las almas salen del cielo y caminan sin saber que están muertos.

Participaron más de 60 artistas, músico y alrededor de siete mil personas disfrutaron de la tradición.

En la fiesta hay sones y jaranas, la música representativa de Yucatán y que viene de la época de la colonia y que hoy persiste como un emblema del estado.

Con información de Alejandro Sánchez

LSH