ECOLOGíA

Inicia temporada de pesca de pepino de mar en Yucatán

En Yucatán inició la pesca de pepino de mar, una de las actividades más peligrosas en el estado.

En 8 años, 25 pescadores han muerto en la pesca y en cada temporada hay cuando menos dos personas fallecidas, siendo 2014, la más trágica con 8 muertos.

Rafael es pescador de pepino de mar en Puerto Progreso.

Hace 3 años estuvo a punto de morir cuando buceaba para extraer esta especie.

“Se quebró el filtro de la compresora y cuando hice así estaba yo a 12 brazas, quise salir de golpe y me salió sangre en la nariz. Cuando hice así ya había llegado a flote y un dolor de cabeza”, señaló Rafael Pisté, pescador de pepino de Mar.

La temporada de pesca de pepino de mar en Yucatán sólo dura 15 días y únicamente está autorizado pescar mil 200 toneladas que beneficiará a 2 mil 500 pescadores.

Este animal de cuerpo blando, tubular, plano y alargado, se comercializa en países asiáticos a 43 dólares el kilo, pero a los pescadores sólo se les paga 80 pesos el kilo y cuando está sancochado, el precio incrementa a los 800 pesos por kilo.

Para la pesca, los buzos utilizan una manguera que va conectada a una compresora que está en la lancha y si por alguna razón los buzos tienen que subir rápidamente a la superficie les puede provocar una descompresión y por consiguiente una parálisis o la muerte.

“Gente que no es relacionada al mar, ve la oportunidad de capturar la especie y de ser remunerado económicamente mucho más que en cualquier actividad que haga en un día, en lugar de esperar una semana o 15 días”, indicó Luis Martínez, subdelegado de Conapesca en Yucatán.

“Sí lo pagan bien el pepino, pero no todos los pescadores, cómo vas a hacer una chamba que no sabes hacerla, el buceo no es tan fácil” externó Carlos Cámara, pescador.

En Yucatán hay listas seis cámaras hiperbáricas, equipos médicos para atender a los buzos que participan en la pesca de pepino de mar.

 

Lee también: Decomisan más de una tonelada de pepino de mar en Campeche.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar