Inicia temporada de desove de tortugas marinas en Campeche

Inicia temporada de desove de tortugas en Campeche

La temporada de tortuga marina 2018 inició el primero de abril. (Getty Images, archivo)

En Campeche, luego del inicio de la temporada de desove de la tortuga marina 2018, autoridades y ambientalistas esperan que este año superen el récord histórico del 2017.

“Las expectativas son muy buenas, tenemos cifras muy similares a las del año 2017. Llevamos aproximadamente un promedio de 200 a 300 nidos en los campamentos, pero bueno, estamos iniciando todavía la temporada”, señaló Jorge Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

La temporada 2017 fue un año histórico en la arribazón, desove y liberación de la tortuga blanca y de carey, en las costas de Campeche.

“Fue una cifra récord lo que se obtuvo en 2017, fueron alrededor casi de 9 mil nidos de tortuga blanca, la tortuga carey sigue estando en un estatus crítico, sin embargo, fue un año muy bueno, fueron alrededor de casi 3 mil nidos de esta especie”, indicó Jorge Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

Este año se abrieron 12 campamentos tortugueros que están bajo responsabilidad de instituciones académicas, del gobierno federal, estatal y organizaciones de la sociedad civil.

“Tenemos desde 2010 aproximadamente la recuperación de esta especie, es altísima, entró a un proceso de recuperación exponencial, entonces esto quiere decir que esta tortuga está saliendo de peligro de extinción al menos para las poblaciones que tienen presencia en todo lo que es el Golfo de México y la parte de Norte América”, destacó Vicente Guzmán, líder de proyecto carey de Conanp Campeche.

En Campeche arriban cada año especies de la tortuga marina como la carey y blanca, lora y caguama, el cuidado del medio ambiente es de vital importancia para su supervivencia.

“La pérdida del hábitat de anidación, las playas se están erosionando, el clima está cambiando y pues se están modificando y las tortugas se desplazan hacia otras playas debido al problema de la erosión que es un tema muy fuerte y es un problema global”, puntualizó Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de medio ambiente en Campeche.

La temporada de tortuga marina 2018 inició el primero de abril y concluye el 30 de noviembre.

 

Lee también: Más de 4 millones de tortugas marinas son protegidas en Oaxaca durante 2017.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...