ARTE Y CULTURA

Inicia la temporada de chiles en nogada en Puebla

En Puebla, inició la temporada de un platillo barroco que data del siglo XIX, se trata de los chiles en nogada.

El platillo de chile en nogada fue elaborado por primera vez en 1821, para ofrecer una comida en honor a Agustín de Iturbide.

“Es del siglo XIX y se constituyó más fuerte a principios del siglo XX. Empezaron a hacer las cocineras poblanas del siglo XIX, las monjas de Santa Mónica y que ahora tenemos el modelo de ejemplo más claro, un producto netamente poblano para el mundo y para México”, indicó Alejandro Cañedo, secretario de Turismo y Cultura de Puebla.

Todos los ingredientes qué se utilizan para su preparación son 100% poblanos, todos cosechados en las faldas del volcán Popocatépetl.

“Es un platillo tradicional que viene desde las bisabuelas, abuelas, comida de los virreyes. Eso es lo importante, que sientas la fruta, que sientas la carne o sea que no sea un platillo batido”, dijo Fernando Barrales, cocinero.

El chile en nogada está relleno de manzana, pera, durazno, pasas y carne molida, después de rellenarlo, se capea y se fríe y va acompañado con una crema única llamada nogada.

La preparación de un chile en nogada lleva su tiempo.

“La nogada va a base de nuestro queso de cabra, la nuez de castilla, leche y azúcar, el toque de azúcar y el jerez. Dependiendo del volumen, de una hora y media”, explicó Fernando Barrales, cocinero.

Exhiben Tesoros de Catedral ‘Celebrare’ en Puebla

El arcángel Miguel, patrono de Puebla de los Ángeles, bajó de su nicho del Altar de los Reyes en Catedral, donde había permanecido durante 300 años para poder ser visto de cerca por fieles, poblanos y turistas.

Se trata de la sexta exposición de Tesoros de Catedral “Celebrare: 475 años del traslado de la diócesis de Tlaxcala a Puebla”.

Felipe González Pacheco, quien es guía de turistas, señaló: “Tiene cientos de años que no se mostraban al público y es la primera vez que se bajan de su emplazamiento original, para que el público pueda apreciarlas a detalle es una oportunidad magnífica para que las vean”.

El éxito de la exposición es tal que cada día son más de 600 los visitantes que se sienten atraídos por piezas artísticas de los siglos 16, 17 y 18 como la imagen de La Conquistadora y la Virgen de la Defensa.

La primera traída por las primeras embarcaciones españolas que se adentraron en estas tierras para conquistarlas.

La Virgen de la Defensa llegó a América en 1621 y La Conquistadora por su parte llegó con las primeras embarcaciones de los conquistadores.

Otra de las piezas que tenía más de 300 años en el Altar de los Reyes es la imagen de San José.

Una obra de arte de origen poblano que muestra la calidad y maestría con la que trabajaban los artistas poblanos de aquella época.

Un fresco de la Virgen del Rosario y la Inmaculada Concepción de Manuel Tolsá engalanan la sexta muestra de los tesoros de catedral.

“En este caso tenemos una exposición magnífica ya que es un compendio no nada más es culturas también obra pictórica y documentos”, comentó Felipe González Pacheco.

En la exposición permanente una maqueta ilumina y explica la fachada y cada una de las áreas de la majestuosa catedral.

La sexta exposición Tesoros de la Catedral titulada “Celebrare” que está cumpliendo 475 años del traslado de la Diócesis de Tlaxcala hacia Puebla, y que se exhibe en una de las salas temporales de Tesoros de Catedral, la entrada es totalmente libre, por supuesto abierta a poblanos y turistas.

Con información de Antonio Morán y corresponsales nacionales.

Rar