ECOLOGíA

Inicia rehabilitación del parque Avenida Lomas, en Chapultepec

Inició la rehabilitación y saneamiento del Parque Avenida Lomas, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Se plantarán más de 100 nuevos árboles, se colocarán nuevas canchas de futbol y juegos infantiles.

Así lo anunciaron este jueves autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano.

“Enfrente tenemos la pista de corredores ‘El Sope’, entonces es un área muy visitada por familias, visitantes, deportistas, niños y queremos volver a darle ese sentido y esa esencia que tiene esta parte, todo esto gracias a los donativos que hemos recibido de empresas importantes y personas físicas que han confiado en nosotros en 15 años, han confiado en que los trabajos que hemos venido haciendo en el Bosque de Chapultepec son de muy buena calidad y siempre con el fin de darle un bosque urbano muy digno para todos los visitantes, turistas”, dijo Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

El principal objetivo es conservar la zona y dar seguridad a los visitantes, además de la integración con el resto del bosque.

“Aquí en esta zona son 3.9 hectáreas, se hizo el diagnóstico, estamos hablando de una población de 357 árboles y vamos a intervenir 332 árboles, 221 podas y el resto es necesario derribarlos. Después reforestamos y al final de los trabajos vamos a acabar con 358 árboles, pero ahora en condiciones pésimas y después del saneamiento, 358 árboles en perfectas condiciones de salud, vigor, equilibrio; lo que se va a hacer es seguir manteniendo el espacio como deportivo y recreativo, lo que se va a hacer es sustituir esas canchas en malas condiciones y se establecerán tres canchas de futbol 7 y una cancha de usos múltiples y una pequeña zona de juegos que había aquí, que ya estaban en pésimas condiciones, pero por supuesto que la gran mayoría se va a quedar como área verde arbolada”, apuntó Rosa María Gómez Sosa, directora general de Bosques Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

El saneamiento del arbolado estará a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

“Poda, arreglar la copa, quitar ramas muertas, ramas pegadas, mejorar la estructura de la copa, se van a retirar 87 árboles, muchos de ellos como los eucaliptos que estamos trabajando ahorita, ya en un estado muy avanzado de debilitamiento. Incluso encontramos tres árboles de alto riesgo, inclinados, que pueden caer y cinco muertos que ya hay que retirar / se van a restituir con pinos y encinos y se van a plantar 112 árboles”, destacó Héctor Benavides, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricolas y Pecuarias.

Este proyecto es acorde al Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Con información de Susana López.
LLH