Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia reconstrucción de inmuebles del IPN dañados por sismo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Inician trabajos de reconstrucción de edificios del IPN. (Twitter @MarioRdriguezC)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició este lunes la reconstrucción y reforzamiento de los edificios de la ESCA Tepepan y de la ESIME Culhuacán que sufrieron daños estructurales severos, tras el sismo de septiembre del año pasado.

En total son seis edificios, tres aquí en la ESCA, tres allá en ESIME Culhuacán, los tres edificios con prácticamente una copia, es el mismo tipo de edificio y paradójicamente tienen el mismo tipo de daño”, indicó Mario Alberto Rodríguez, director general del IPN.

En cada edificio se requiere el reforzamiento de la cimentación y las columnas, por lo que se considera un presupuesto para cada uno de ellos de 25 millones de pesos y un tiempo de obra estimado de 10 meses.

En lo que se realiza la reconstrucción, se instalaron aulas provisionales en las que cerca de 8 mil estudiantes acuden a clases.

A partir de mayo serán reparados otros edificios del IPN que no sufrieron daños graves, pero que también requieren ser reforzados para evitar que puedan colapsarse ante un futuro sismo.

En código amarillo también tenemos en medicina, tenemos en el Cecit 8, tenemos en Azcapotzalco, tenemos en el CICS de Milpa Alta, voca 10, voca 11″, señaló José Cabello Becerril, secretario Ejecutivo del Patrimonio de Obras del IPN.

El 90 por ciento de los recursos que serán aplicados para la reconstrucción y reforzamiento de los edificios del IPN dañados por el sismo serán otorgados por una aseguradora, y el resto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Lee también: Damnificados del sismo 19S protestan en la Secretaría de Finanzas de CDMX.

 

Con información de Carlos Guerrero.

Rar