ARTE Y CULTURA

Inicia recolección de hongos en Hidalgo, tonalidades diferencian los comestibles de tóxicos

Por varias horas, los recolectores se internan en el bosque hasta encontrar diferentes variedades de hongos que puedan ofrecer a sus clientes

En el municipio de Mineral del Chico en Hidalgo hay más de 20 variedades de hongos que se pueden encontrar durante la temporada de lluvias. Los pobladores los recolectan y cocinan.

Te recomendamos: Chocohongos, droga de moda y de fácil acceso cuyo consumo incitaría al suicidio

Es temporada de lluvias y la zona boscosa del estado de Hidalgo se convierte en un ecosistema donde brota una amplia variedad de hongos comestibles y tóxicos.

Es aquí, donde recolectores experimentados salen a caminar por diferentes veredas arboladas en busca de especies que se puedan cocinar.

“En este lugar encontramos un panadero de encino , 100% seguro que es comestible lo podría firmar bueno mis abuelos nos traían aquí a colectar estos y ya los hemos comido en ocasiones anteriores”, comentó el recolector David Castillo.

Por varias horas, los recolectores se internan en el bosque hasta encontrar diferentes variedades de hongos que puedan ofrecer a sus clientes.

En el pueblo mágico de Mineral del Chico, los recolectores se guían por los tamaños y tonalidades en los hongos.

“Éste la diferencias por el color porque inclusive si te das cuenta es cafecito igual pero la pancita es color anaranjada como más y luego luego, se impregna la tinta luego luego se pone azul”, agregó la recolectora Mónica Celaya.

Cuando las canastas están repletas, los recolectores regresan a la cocina para preparar el producto que la naturaleza les ha brindado. Los hongos son conocidos como el manjar de los dioses, algunos poseen un sabor extremadamente fuerte, la mayoría cuenta con nutrientes y otras especies incluso tienen una historia que contar.

“Tenemos este que es el amanita cesárea lleva ese nombre porque al emperador César, César Augusto le gustaba mucho comer este especie y mandaba sus soldados que buscaran en los bosques este hongo en específico para sus festines este que le llamamos corazón de buey”, enfatizó David.

Y de la cocina a la mesa, los hongos se convierten en platillos con un sabor auténtico que cautiva el paladar de los comensales.

“El que come un hongo es porque estuvo con una persona que sí sabe identificar los hongos”, señaló Mónica.

“Tiene detalles intensos en sabor, y muy agradable a la vista y el olfato y el sabor”, mencionó el comensal Leoncio.

En la región de Mineral del Chico hay más de 20 variedades de hongos que se pueden encontrar durante la temporada que inicia a finales del mes de julio y se prolonga hasta finales de agosto.

 

Con información de Bertha Alfaro

KAH