#AMLO

Inicia proceso de licitación para refinería en Dos Bocas

Foto: Terminal de petróleo crudo en Dos Bocas, Tabasco, 10 de diciembre de 2018, México

Terminal de petróleo crudo en Dos Bocas, Tabasco. (Reuters, archivo)

Cuatro empresas internacionales concursarán en una licitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado mexicano de Tabasco, informó este lunes el Gobierno de México.

El día de hoy será muy importante, se inicia el proceso de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el día en que se conmemora el 81 aniversario de la expropiación petrolera.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la licitación para construir esta refinería en Dos Bocas, Tabasco, será por invitación restringida y en ella participarán únicamente cuatro empresas, las cuales cuentan con las mejores prácticas de transparencia y ética, además de amplio conocimiento técnico.

Esta licitación va a ser por invitación restringida. Son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, aseguró.

AMLO descarta confrontación con Hacienda por refinería en Dos Bocas, Tabasco

Nahle anticipó que la refinería, la séptima del país, tendrá una capacidad para procesar 340.000 barriles por día.

Explicó que el desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares, enlace con terminal marítima, gasoductos, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento, urbanización, entre otras.

El Gobierno estima que esta refinería tendrá un costo final de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares. Además, Nahle indicó que el plan de rehabilitación de las otras refinerías avanza positivamente.

Foto: Rocío Nahle, secretaria de Energía, 18 de marzo de 2019, México
Rocío Nahle, secretaria de Energía. (https://lopezobrador.org.mx)

Rocío Nahle, secretaria de Energía. (https://lopezobrador.org.mx)

López Obrador subrayó: “Las empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas que se están convocando, son las mejores del mundo en esta materia de edificar refinerías como para no fallar, además, todo se hace de conformidad con la ley, puede ser el método de invitación restringida, que está establecido en la ley y Pemex como empresa tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.

De esta manera, señaló, se puso especial atención en las empresas que participarían para que no se termine pagando más por el proyecto y que se concluya en el periodo definido de tres años, “eso no lo vamos a descuidar, eso es lo que les gustaría a nuestros adversarios, que nos equivocáramos, pero como ya he dicho en otras ocasiones, se van a quedar con las ganas”, advirtió.

El mandatario federal también anunció que dedicará tiempo de su agenda para recorrer obras que quedaron inconclusas, que son muchas de administraciones pasadas, como hospitales, canales de riego y trenes, entre otras, y de esta manera tomar decisiones para continuarlas o invertir recursos en trabajados similares que generen mayor beneficio a la población.

Poco más tarde, en el evento conmemorativo por el 81 aniversario de la expropiación petrolera, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que este lunes inició la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, la séptima del país, con un costo total estimado de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

Nahle explicó que esta fase de licitación fue por “invitación restringida”.

Por tanto, el Gobierno mexicano eligió a estas cuatro empresas por su prestigio y experiencia para que participaran en el concurso para la construcción de esta refinería en el suroriental estado de Tabasco.

De acuerdo con información facilitada por la Secretaría de Energía, se envió esta invitación a participar al consorcio de las firmas Bechtel (Estados Unidos) y Techint (Italia); consorcio WorleyParsons (Australia), con Jacobs (Estados Unidos); empresa Technip en solitario y la empresa KBR en solitario.

Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener experiencia en la ejecución de este tipo de obras, capacidad técnica, económica, en calidad y con antecedentes, prácticas y operaciones con transparencia”, apuntó la ministra.

Con información de EFE y Notimex

AAE

CARGANDO...