Inicia operaciones BIVA, segunda Bolsa de Valores de México

Inicia operaciones BIVA, segunda Bolsa de Valores de México

Inicia operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el segundo mercado de valores en México que concentrará valores tecnológicos (El Financiero)

Después de 43 años de que en el México sólo existiera una Bolsa de Valores, este miércoles 25 de julio de 2018 inició operaciones un segundo mercado denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el cual ofrecerá a empresas una nueva fuente de financiamiento y mayores opciones a inversionistas, sobre todo de acciones tecnológicas.

La nueva plaza, que cuenta con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, busca captar una porción de las emisoras que ya cotizan actualmente y listar a pujantes empresas privadas de reciente creación.

El presidente de Central de Corretajes (Cencor), que coordinará el nuevo mercado bursátil, Santiago Uruiza, dijo que la BIVA iniciará operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo.

Quizás se trata de la más veloz, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel”, aseguró. “Se trata de una empresa mexicana con capital mexicano, con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”

BIVA tiene como objetivo pasar de 146 emisoras actuales en el mercado de valores a más de 200 empresas listadas en los próximos años, aunque de acuerdo con el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) deberían alcanzarse entre 600 y 700 empresas listadas.

Durante la ceremonia, Sangiago Urquiza mencionó que la Bolsa Institucional de Valores de México recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Uno de cada cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, dijo Urquiza durante su intervención en la ceremonia de inicio de operaciones de la BIVA.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, atribuyó la apertura de la nueva Bolsa Institucional de Valores a los resultados de la reforma estructural financiera.

De acuerdo con un comunicado de la BIVA lanzado el pasado 23 de julio, la nueva Bolsa quiere proponer a la próxima administración bajar la tasa impositiva de 35 por ciento que las empresas pagan por salir al mercado bursátil, bajo el argumento de crear un ecosistema atractivo para empresas pequeñas, medianas y de gran tamaño.

Esta propuesta tiene como propósito crear un ecosistema atractivo para que un mayor número de empresas pequeñas, medianas y grandes se financien en el mercado bursátil”, de acuerdo con la Casa de Bolsa de Citibanamex.

En el banderazo de salida de la BIVA contó con la presencia de las autoridades financieras del país como el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, así como el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

También participaron el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Con información de Notimex

asa.

CARGANDO...