Inicia veda de caracol en Campeche; embarcaciones paran labores

Las autoridades de pesca en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México realizarán vigilancia marítima en todo el litoral campechano
Inicia la veda del caracol en Campeche; embarcaciones paran labores. (FOROtv)

En Campeche, más de mil embarcaciones con sus tripulantes pararon labores por el inicio de la veda del caracol que concluirá en marzo del 2021.

Te recomendamos: Pescadores no pueden suspender actividades por coronavirus

Para Gonzalo Tuz, quien desde hace más de 40 años se dedica a la pesca, la temporada que acaba de terminar, fue buena.

“Sí estuvo un poco buena, hay veces que traíamos 70, 80 kilos. Hay unos que siguen y siguen pues uno lo deja para descansar para que haya más, pero, aunque haya veda ahí están dándole”, declaró Gonzalo Tuz, pescador.

El sector pesquero acordó sumar esfuerzos para que nadie esté por encima de la ley y se respete el período de veda.

“Todas las conductas contrarias a la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables tiene una falta administrativa que va desde multas, decomisos de producto embarcaciones, motor y artes de pesca, pero también tiene una implicación de carácter penal, es un delito”, aseguró Pedro Sierra, titular CONAPESCA Campeche.

Según CONAPESCA, la temporada de captura de caracol 2020 fue mejor que la del año anterior.

“Fueron 1 millón 777 mil 288.50 kilogramos contra los 1 millón 299 mil 672 kilos del año 2019, esto representó en el 2020 una economía en pesos de 13 millones 528 mil 894.53 contra 11 millones 963 mil 722.83 del año pasado”, mencionó Pedro Sierra, titular CONAPESCA Campeche.

Las autoridades de pesca en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México realizarán vigilancia marítima en todo el litoral campechano.

La captura de caracol de las especies chaac pel o caracol rojo, chivita, lanceta y negro, representa una de las pesquerías más importantes de Campeche.

Con información de Gerardo Sánchez
DGP