ECOLOGíA

Inicia jornada de limpieza en canales de Xochimilco

Se espera recolectar 60 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos diariamente

Desde este lunes 31 de agosto y hasta el sábado 5 de septiembre, 160 funcionarios de 8 direcciones de la alcaldía Xochimilco limpiarán 100 kilómetros de canales, que forman parte de los 185 kilómetros del sistema lacustre del sur de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Trajineras de Xochimilco reanudan paseos tras cierre por COVID-19

“La idea es apoyar para que cada día esté en mejores condiciones para los visitantes, aún que no soy de Xochimilco, te sientes como parte de, al ver el orgullo que todos los compañeros tienen de ser oriundos de aquí”, indicó Cristóbal Noriega, director de Obras Públicas de la alcaldía Xochimilco.

Mauricio Pérez nació hace 41 años en Tepepan, es jefe de área en la alcaldía Xochimilco, y esta semana dedicará su esfuerzo a la limpieza de los canales.

“Todos los que vivimos aquí debemos tener conciencia de donde vivimos y lo que tenemos y lógicamente hay que cuidarlo”, dijo Mauricio Pérez Olvera, jefe de Mantenimiento de edificios Públicos en Xochimilco.

“Tenía más o menos 20, 30 años abandonada la zona canalera”, añadió Felipe Rosas Rangel, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la alcaldía Xochimilco.

A bordo de trajineras facilitadas por prestadores de servicios turísticos, los funcionarios públicos recolectan con herramientas manuales toneladas de lirio.

“No es pesado, porque es un orgullo para nosotros, como trabajadores de la alcaldía hacer estos trabajos, representa un orgullo estar limpiando los canales”, señaló Ángel Adrián Pérez Escamilla, subdirector Técnico de la Secretaria de Obras de la alcaldía Xochimilco.

Maquinas pesada con palas mecánicas dragan los canales, retirando cientos de toneladas de azolve.

El lirio recolectado por cosechadoras mecánicas será entregado a los productores agrícolas para ser usado como abono orgánico.

El dragado y limpieza de los canales también ayudará al transporte de diferentes productos como verdolagas, rábanos, acelgas, coliflor, espinacas, brócoli, tomate y betabel, entre otras hortalizas, que se cultivan en la zona chinampera, de la cual dependen 500 familias.

Se espera recolectar 60 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos diariamente.

“Queremos que el visitante que acude, vea limpios los canales de Xochimilco”, puntualizó Norma Miranda Paz, subdirectora de Obras de la alcaldía Xochimilco.

Con información de Francisco Santa Anna

Rar