ARTE Y CULTURA

Fiesta de la Guelaguetza inicia en Oaxaca tras suspensión por pandemia de COVID-19

Representantes de las delegaciones de la región de Valles Centrales salieron a las calles de Oaxaca para invitar a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

  • El primer convite partió de la Cruz de Piedra, en el Barrio de Xochimilco.
  • A partir de este fin de semana comienzan en Oaxaca todas las actividades de Guelaguetza.

En Oaxaca arrancaron formalmente las fiestas de la Guelaguetza 2022, con la realización del primer convite en las calles del Centro Histórico de la capital del estado.

Te recomendamos: Regresa celebración de la Guelaguetza a Oaxaca tras dos años de pandemia

Representantes de las delegaciones de la región de Valles Centrales salieron a las calles de Oaxaca para invitar a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Pues feliz después de dos años de pandemia, volver a bailar aquí como lo que es nuestras tradiciones, pues estoy contenta de volver a realizar nuestras fiestas de la Guelaguetza. Sí, ya desde hace meses ya venimos planeando lo que es los ensayos para no tener ningún fallo y volver a lo que era antes”, explicó Guadalupe Cruz, danzante.

El convite partió de la Cruz de Piedra, en el Barrio de Xochimilco.

Avanzó a lo largo de 10 cuadras, sobre el andador turístico y llegó hasta el zócalo de la ciudad, donde presentaron sus danzas tradicionales.

En la primera línea venía David Canseco, cuya función en el convite es cargar la marmota o este globo enorme que anuncia el avance de la calenda.

“Para mí como oaxaqueño es un orgullo y nos llena de felicidad el poder participar y representar en lo que es la cultura del estado para visitantes nacionales y extranjeros. Yo vengo como marmotero, bailando lo que es la marmota con mis compañeros ya más atrás vienen el resto de los compañeros de la delegación”, dijo David Canseco, marmotero.

El primer convite de Guelaguetza fue disfrutado por miles de personas, entre locales y visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la capital del estado para vivir de cerca las tradiciones de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Tengo años viviendo en Oaxaca, no soy de Oaxaca, pero muy feliz de que esto se lleve a cabo, después de dos años de encierro por la pandemia, muy feliz”, explicó Magdalena Cortés, habitante de Oaxaca.

A partir de este fin de semana comienzan en Oaxaca todas las actividades de Guelaguetza, que van desde la feria gastronómica y artesanal hasta la atracción principal que es la fiesta del Lunes del Cerro, con la asistencia de las delegaciones indígenas al Auditorio Guelaguetza para presentar sus danzas, los días 25 de julio y 1 de agosto.

Con información de Jorge Morales

HAVJ