Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia evacuación del Estado Islámico de la frontera entre Líbano y Siria

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: BEIRUT, Líbano
Las banderas de Hezbollah y Siria en un vehículo militar en Qalamoun occidental (Reuters)

La operación de evacuación de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la zona de frontera entre el Líbano y Siria, que se desplazarán al este de Siria, comenzó este lunes, informó el grupo chií Hezbollah.

El convoy de autobuses comenzó a salir del cruce de Sheij Ali, en la región siria de Al Qalamún Occidental, y tiene como destino la localidad de Abu Kamal, situada en el este de la provincia siria de Deir al Zur y fronteriza con Irak, según informó el Centro de Información de Guerra de Hezbollah.

La evacuación fue negociada entre Hezbollah y el EI tras una ofensiva del Ejército libanés contra el grupo yihadista y los términos del acuerdo fueron aceptados por el Gobierno sirio, aliado de Hezbollah.

En la evacuación participan 30 vehículos, entre autobuses y ambulancias, para transportar a cientos de yihadistas y sus familiares, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La operación de evacuación no ha comenzado al lado libanés de la frontera y solo será autorizada por el Ejército de ese país cuando se concluya la identificación de unos cadáveres entregados por el EI a la institución castrense.

En virtud del acuerdo, el EI se comprometió a entregar los cadáveres de nueve militares libaneses secuestrados en 2014 por los yihadistas, que aún eran considerados como desaparecidos.

Los militares recuperaron los restos mortales de ocho personas, pero se desconoce la ubicación del noveno cuerpo. El general Abas Ibrahim, que negoció con los terroristas, afirmó que los cadáveres podrían ser de los militares, pero recalcó que hay que esperar los resultados de los exámenes de ADN para tener la confirmación final.

HVI