Inicia deportación de migrantes tras altercado en zona fronteriza

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que 98 extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser deportados a sus países de origen, tras el comportamiento violento de un grupo de migrantes que intentaron agredir y lesionar a Agentes Federales de Migración y Policías Federales que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

“No tengamos una situación que terminen personas lesionados ya sea policías o manifestantes entonces vamos a ser muy prudentes en el uso de la fuerza de acuerdo al protocolo que ya está establecido y es decir el que lleva el liderazgo es la autoridad federal, pero estaremos colaborando desde el grupo de coordinación”, explicó Marco Antonio Sotomayor, secretario Seguridad Pública Tijuana.

En promedio se han asignado más de 40 policías por turno, para cuidar a los miles de migrantes que se mantienen en el albergue “Benito Juárez”, de Tijuana.

Desde el arribo de la primera caravana de centroamericanos, del 4 de noviembre a la fecha, suman ya 194 personas detenidas por diferentes infracciones o faltas administrativas.

Este lunes, siete camiones de la Policía Federal llegaron a Tijuana, encabezados por el comisionado, Manelich Castilla.

Con información de Rafael Colorado

MAP