ECONOMíA

Inicia el ‘Davos asiático’ con llamadas contra el proteccionismo de Trump

El Foro de Boao, la cita de líderes políticos y empresariales que se celebra anualmente en la isla tropical china de Hainan, arrancó con una nueva llamada de los anfitriones a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detenga sus políticas proteccionistas y evite una guerra comercial con China.

“La Administración Trump ha dado la receta equivocada a los problemas de la economía estadounidense, causados principalmente por un exceso de consumo”, destacó el secretario general del foro, Zhou Wenzhong, en una rueda de prensa durante el primer día de conferencias del también apodado como “Davos asiático”.

Zhou, antiguo embajador de China en Estados Unidos y también exviceministro de Exteriores, aseguró que ningún país puede resolver sus problemas económicos mediante el proteccionismo, según destacó la agencia oficial Xinhua.

En la misma rueda de prensa la organización del Foro de Boao, en el que participará el presidente chino, Xi Jinping, el próximo martes, advirtió en un comunicado de que el proteccionismo económico impondrá serias restricciones que amenazan a la sostenibilidad del crecimiento económico mundial.

Beijing y Washington parecen abocadas a una guerra comercial a raíz de que la Administración de Trump anunciara aranceles contra la importación de productos chinos por valor de 50,000 millones de dólares, como medida para compensar el déficit comercial crónico de Estados Unidos con China.

El gigante asiático ha anunciado la puesta en marcha de tarifas por un valor similar contra productos estadounidenses esta misma semana si Estados Unidos materializa las suyas, lo que fue respondido por Trump con la amenaza de aumentar los aranceles estadounidenses hasta los 150,000 millones de dólares.

La prensa oficial china ha aumentado en los últimos días su retórica frente a la política proteccionista de Estados Unidos, y el diario oficial “China Daily” ha destacado que la práctica de Trump de aumentar el dinero de los aranceles como si se tratara de una apuesta va a dañar sobre todo a la economía norteamericana.

“Estados Unidos está tirando una piedra aún más grande, pero ésta va a aplastar sus propios pies”, sentencia el editorial del diario en su edición de hoy.

Al Foro de Boao, que se celebra hasta el 11 de abril, asisten más de 2,000 líderes políticos y económicos, entre ellos directivos de grandes multinacionales tanto chinas como de otros países.

Entre los asistentes destacados figuran el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y los presidentes de Filipinas, Rodrigo Duterte, y de Austria, Alexander van der Bellen, además del mencionado mandatario chino.

¡Entérate!

Con información de EFE.
RAMG