ACCIDENTES

Inicia campaña para prevenir accidentes en las vías del tren en Sinaloa

En menos de dos años han ocurrido 200 accidentes ferroviarios en Sinaloa, la mayoría por la imprudencia de automovilistas que pretenden ganarle el paso al tren.

Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte, son los municipios que registran el mayor número de accidentes ferroviarios.

Para evitarlos las autoridades han colocado señalamientos y plumas de seguridad.

“El estado de Sinaloa ha registrado año con año accidentes en las vías, pero obedece más que nada que la gente no está atenta a las recomendaciones en ocasiones, porque van en el carro, van escuchando música”, indicó Roy Navarrete, subdirector de Protección Civil Sinaloa.

La Unidad Estatal de Protección Civil exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por lugares donde cruce el tren ya que un descuido significaría recibir un golpe de seis mil toneladas.

“Siempre es estar atentos antes de cruzar la vía, no escuchen música, vean hacia los dos lados”, recomendó Roy Navarrete, Subdirector Protección Civil Sinaloa.

“Ha habido muchos accidentes porque las personas realmente no se fijan. Hay que hacer caso a los señalamientos, traer los vidrios abajo si es posible, bajarle a la música”, destacó Gabriel Ramírez, habitante de Sinaloa.

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un tren de carga no tiene la posibilidad de frenar con rapidez por las toneladas de carga que transporta.

Para fomentar la cultura de la prevención, mil 500 alumnos reciben pláticas sobre las medidas de seguridad y prevención de accidentes en vías del tren.

Reportan 11 robos diarios a trenes en Puebla

Uno de los saqueos registrados el sábado pasado fue en la comunidad de Tezuapan, en el municipio Cañada de Morelos, Puebla, donde opera una de las bandas más numerosas y violentas de asalta trenes.

Lourdes Aranda, directora de Comunicaciones de Ferrosur, informó que han recibido 11 ataques al día, en esa zona.

La tripulación del tren de carga tiene miedo. Al aproximarse observan cada vez más rastros de violencia. Primero, patrullas calcinadas, después, una caseta de seguridad quemada y destruida.

Más adelante del camino, hay cajas de la mercancía robada a un costado de las vías, montones de granos desperdigados en los rieles y las rocas con las que forman las barricadas.

Un trabajador de Ferrosur dijo que les tiran balazos, rompen los vidrios, les pegan, los roban y sus vidas están en peligro.

Cuando el tren pasa por una de las dos bases de operaciones mixtas, instaladas por el Ejército y la Policía Estatal para inhibir los asaltos en la zona, el temor cesa, pero solo por un instante.

En la comunidad de Tezuapan, Puebla, es “donde siempre nos atracan, siempre es donde vacían los trenes… es donde ponen las barricadas de piedras”, comentó el trabajador.

En agosto, un habitante de Tezuapan registró en video cómo los soldados llegan al lugar mientras los saqueadores aún cargan las cajas robadas.

El tren continúa su camino. Metros más adelante, una camioneta comienza a seguirlos hasta que aparece un obstáculo a menos de 200 metros de la segunda base de operaciones mixtas.

El maquinista observa que la barricada no es muy grande. Los policías sólo salieron a ver si el tren se descarrilaba o no.

 

Lee también: Descarrilamiento de tren deja dos lesionados en Aguascalientes.

 

Con información de Erika Palma y Marco Antonio Coronel.

Rar