CRIMEN Y SEGURIDAD

Inicia campaña de canje de juguetes bélicos por lúdicos en Colima

Con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo de promover conductas generadoras de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en Colima, la campaña “Juguemos sin violencia”, en la que se canjean juguetes bélicos por lúdicos.

“Lo que se busca es generar una cultura en la cual los niños eviten el uso de armas, ya que la violencia es uno de los principales problemas que actualmente se vive en nuestro país, con este tipo de campañas lo que se busca generar es un cambio, que el cambio se genere desde pequeños”, indicó el capitán Juan Manuel Solórzano Villagrana, vocero oficial de la Vigésima Zona Militar.

Los módulos fueron ubicados en diferentes municipios del estado, para que los pequeños puedan canjear sus armas de juego por balones, patinetas, teclados, bicicletas, juegos de mesa, entre otros.

“Ayer se puso a limpiar el cuarto a sacar las pistolas que tenía y pues ahí venimos. Él ya traía la idea de lo que quería, era llevarse un balón”, dijo Paulina Barajas, habitante de Colima.

“Ya después va tomando uno conciencia de que no le hubiéramos comprado ese juguete, entonces piensa uno que es algo inocente realmente, pero al final de cuentas no”, señaló Liliana Jiménez, habitante de Colima.

Como parte de la campaña, se instalaron módulos informativos que muestran a las familias como combatir otras formas de violencia.

“Y que la intención es que podamos ayudarles a detectar como la violencia sutil se da muchas veces en los hogares, tratamos de enseñarle a la gente que desde casa podemos prevenir la violencia, cualquier tipo”, destacó Patricia Victoria, directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

La campaña se mantendrá vigente hasta el 26 de septiembre.

 

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar