ECOLOGíA

Comienza el arribo de aves migratorias a Colima

Inició el arribo de aves migratorias al estado de Colima. Son más de 165 especies que viajan miles de kilómetros desde Canadá, Estados Unidos y el norte de México, para refugiarse del invierno.

La mayoría de estas aves elige como su hábitat para los próximos 4 meses, el Estero Palo Verde en el municipio de Armería, el quinto refugio de aves migratorias más importante en el mundo.

“Por ejemplo, el pelícano blanco, por ejemplo, la gallareta, y algunas que se quedan aquí todo el año también. Aquí nacen y luego después empiezan a migrar”, señaló Sergio Aguilar, jefe del Departamento de Tortugas Marinas.

La temporada de avistamiento de aves migratorias es un gran atractivo turístico en Colima.

Para poder observarlas de cerca, una lancha recorre el estero a través de 9 kilómetros de túneles de mangle rojo y blanco.

“Las aves migratorias que vimos, vimos un águila pescadora, vimos pelícanos, vimos garzas, nos tocó ver un pequeño cocodrilo, que nos estaba llamando desde la orilla, pero no fuimos”, indicó Martha García, turista.

Es un sitio de 800 hectáreas que ofrece protección y alimento a las aves, como la garza rosada.

“Pues a ella le encanta la naturaleza, paseos en lancha, conocer, y pues sobre todo se la ha inculcado el hecho de que conserve, que conozca y pues que cuide el medio ambiente”, destacó Jhaskara Ortiz Mancera, turista.

Será hasta el mes de marzo, cuando estas aves emprendan el vuelo de regreso a casa.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

El Estero Palo Verde en Armería, Colima. (Twitter @berthareynoso)