Ingrid Escamilla no había denunciado previamente a su pareja por violencia: Fiscalía

La Fiscalía de la CDMX aseguró que no hay registro de que Ingrid Escamilla haya presentado meses atrás una denuncia por violencia de género, sin embargo, existía una denuncia contra el agresor, pero de la exesposa
Fiscalía CDMX investiga filtración de fotografías sobre crimen de Ingrid Escamilla.(Instagram/untallarindice)

Al confirmar que se abrió carpeta de investigación por el presunto feminicidio de Ingrid Escamilla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sostuvo que no hay registro de que la víctima haya presentado meses atrás una denuncia por violencia de género.

Te recomendamos: Seis policías son investigados por filtrar fotos de feminicidio de Ingrid Escamilla

La subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre Díaz, explicó que la denuncia que había contra el presunto responsable fue presentada por su exesposa, a quien el detenido llamó la tarde del lunes para confesar el asesinato de Ingrid, su actual pareja, y pedirle que fuera por su hijo quien presenció los hechos ocurridos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Expuso que el caso del asesinato de la joven de 25 años de edad ya fue judicializado y la tarde de este martes se realizó una audiencia con la finalidad de obtener la vinculación a proceso y la prisión preventiva de quien es señalado como probable responsable.

“Al tomar conocimiento del deceso de la víctima, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio activó el protocolo de investigación de feminicidio y ordenó la intervención de peritos en materia de criminalística, fotografía, genética y química”, detalló en rueda de prensa.

Además, se solicitó la asistencia de un laboratorio para el análisis de muestras obtenidas y para el levantamiento de los indicios.

En la audiencia se presentaron los datos de prueba necesarios para que un Juez de Control diera la vinculación a proceso del hombre acusado de matar, desollar e intentar esconder los restos de Ingrid en el drenaje, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Hasta ahora, señaló, no existe un perfil psicológico del presunto asesino, pues se reservó el derecho a declarar. Serán las diligencias periciales las que permitirán determinar un perfil.

Agregó que la Fiscalía también trabajará con la Unidad de Contexto, una nueva herramienta que permitirá comprender mejor las violaciones de Derechos Humanos, a partir de estándares emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con ello buscan ilustrar a la autoridad de todo el contexto en el que se está desarrollando la violencia, lo cual permitirá determinar medidas de reparación para las víctimas indirectas.

En el caso del menor de 15 años de edad que presenció el asesinato de Ingrid, la vocera de la Fiscalía dijo que se encuentra bajo medidas de protección como víctima indirecta del delito.

Añadió que las medidas de protección de la Fiscalía funcionan y del 10 de enero al 9 de febrero de este año han tramitado 273 medidas, casi 100 más que el mismo periodo del 2019. Asimismo, dijo que del 5 de diciembre de 2018 a la fecha ninguna de las víctimas que han recibido las medidas ha sido asesinada.

Con información de Notimex.

Rar