Ingresan a México 144 mil armas al año por la frontera norte, señala Jesús Orta

Foto: Destrucción de armas de fuego en la CDMX, 18 de marzo 2019. Twitter @SSP_CDMX

Destrucción de armas de fuego en la CDMX. (Twitter @SSP_CDMX)

Aproximadamente 144 mil armas de fuego ingresan cada año al país por la frontera norte, muchas de ellas están llegando a la Ciudad de México y se ofrecen en mercados sobre ruedas e informales, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Las armas están llegando, ese es un hecho y no solamente están llegando, están siendo cada vez más accesibles. Las que llegan a la Ciudad de México las están vendiendo en lugares que son accesibles para cualquier persona, sobre todo en tianguis y mercados donde hemos visto que se están vendiendo estas armas”, señaló Jesús Orta, titular de la SSC-CDMX.

Las armas que ingresan de manera ilegal al país y se venden en la Ciudad son un factor para el incremento de la violencia.

El año pasado se registraron en la Ciudad de México mil 894 denuncias por lesiones con arma de fuego y mil 265 homicidios dolosos, más del 60 por ciento de ellos se usaron pistolas o rifles.

Ejecutan a hombre cuando iba a comprar cerveza en CDMX

De los homicidios dolosos que tenemos alrededor del 65 por ciento es con arma de fuego, efectivamente sí traemos un problema fuerte de armas. Tiene que ser una cuestión estructural, el Gobierno Federal para evitar el tráfico de armas”, indicó Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX.

Este lunes, las autoridades capitalinas pusieron en marcha el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la Plaza Centenario del centro de Coyoacán, donde cualquier persona podía entregar pistolas, rifles, granadas, cartuchos o proyectiles y hasta armas réplicas.

A cambio recibe apoyo económico, hasta el momento se han canjeado 871 armas de fuego y la meta es llegar a 5 mil en el año.

Caen 8 del ‘Nuevo Cártel de Juárez’ por homicidio de policías

Con información de Arturo Sierra.

Rar

CARGANDO...