Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ingresan a ‘El Carrete’ al penal de Puente Grande, en Jalisco

‘El Carrete’ contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la hipótesis de delito contra la salud
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: JALISCO, México
Santiago ‘N’, alias ‘El Carrete’ fue trasladado a Puente Grande. (Twitter @vozmichoacan)

Santiago “N”, alias “El Carrete”, vinculado a la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa y líder del grupo criminal conocido como “Los Rojos“, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Te recomendamos: Detienen al ‘Carrete’, presunto líder de ‘Los Rojos’ en Guerrero

El presunto delincuente, detenido en el municipio General Heliodoro Castillo por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Policía Federal, en coordinación con autoridades de Guerrero, contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la hipótesis de delito contra la salud.

Con información de inteligencia recabada, los efectivos federales se trasladaron a dicho municipio, donde “El Carrete” fue detenido junto con otro sujeto identificado como Marco “N”, quien supuestamente forma parte de su círculo más cercano y también cuenta con orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Santiago “N” es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Morelos y Guerrero, donde mantenía sus principales actividades ilícitas.

Ambos sujetos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, en el municipio El Salto, donde quedaron a disposición del Juez III de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

Hay más de 15 averiguaciones por delitos federales y estatales contra Santiago Mazari, entre las que se encuentran delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro. En Morelos con dinero y por la fuerza, logró doblegar a autoridades de muchos municipios del sur del estado.

Así operaba el grupo de Los Rojos, dirigido por Santiago “N”, alias El Carrete.

15 días antes de asumir el cargo de presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo fue secuestrado y llevado a un paraje para comprometerlo con el grupo y exigirle dinero.

Además de Jorge Toledo, otros 12 alcaldes del sur de Morelos también fueron extorsionados por los rojos. Los obligaban a pagar una cuota mensual y a asignar obras municipales a empresas que definía “El Carrete”.

A cambio, Los Rojos les financiaban las campañas electorales.

“Entiendo que no tan solo fui yo, fueron cerca de 11 alcaldes que fueron llevados a que nos leyeran la cartilla para el tema de las extorsiones”, señaló Jorge Toledo, alcalde de Mazatepec, Morelos.

A Santiago “N” le gustaba que le apodaran “el señor de los caballos”. Varias narcomantas atribuidas al grupo delictivo de los rojos fueron firmadas de esta forma. Nació en San Gabriel las palmas, municipio de Amacuzac, Morelos cuando la PGR cateó una de sus casas encontraron varios caballos.

“El Carrete” tuvo carrera delictiva en sonora, de mano de los Beltrán Leyva. Luego regresó a Morelos a operar para este grupo delictivo y tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009, fue creciendo en la estructura delictiva de Los Rojos hasta convertirse en el líder.

Durante más de 10 años las autoridades de Morelos y federales lo buscaron. Incluso ofrecieron recompensa por su captura. Se convirtió en objetivo prioritario en Morelos

Alfonso miranda gallegos, alcalde electo de Amacuzac su tío es señalado por haberlo dado protección. Actualmente se encuentra preso en Durango, aun así, en junio pasado inauguró una obra desde la cárcel.

Miranda gallegos creó la Unión Ganadera de Amacuzac.

La Unidad Antisecuestros de Seido descubrió que utilizó la unión para recuperar ganado asegurado en propiedades del grupo criminal “los rojos”, principalmente en las casas de su sobrino “el carrete”.

Con información de Notimex y En Punto.

Rar/LLH