CRIMEN Y SEGURIDAD

Ingresa el exgobernador Roberto Borge al Centro de Justicia Penal de Neza

El exgobernador de Quintana Roo, el expriista Roberto Borge, se encuentra en el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, a donde arribó alrededor de las 16:30 horas.

Tras ser extraditado de Panamá, fue trasladado a la Ciudad de México y luego al penal.

El traslado inició alrededor de las 3 de la tarde con 40 minutos.

Fue colocado en el asiento trasero de una camioneta blanca, fuertemente custodiado por unidades policiacas blindadas, tanto de la ciudad y del Estado de México.

Comparece así a su primera audiencia con un juez, por las acusaciones de corrupción en su contra.

Está acusado de: peculado, desempeño irregular de la función pública, aprovechamiento ilícito de poder y lavado de dinero.

Antes, alrededor de la 1 de la tarde con 15 minutos, Borge llegó al aeropuerto capitalino extraditado por el gobierno panameño.

Llegó directo al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue antes de las 8:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando llegó al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, el convoy que custodiaba a Borge.

Luego el exgobernador fue entregado a autoridades mexicanas y el gobierno panameño dio por concluida su participación en el proceso de extradición.

Alrededor de las 10 de la mañana, Borge subió al avión que lo trasladó a nuestro país.

El Gobierno de México, a través de Cancillería y de la PGR emitió un comunicado.

Reiteró que la extradición tiene como fin que el exgobernador enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra.

Esto, por su probable participación en los delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Además, el gobierno de México agradeció a su homólogo de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004.

Con información de FOROtv

JLR