SALUD

Ingesta de anticonceptivos orales, uno de los factores de tromboembolia pulmonar

Ilse Moreno empezó a tener los síntomas de una embolia pulmonar, pero pensaba que nada más se trataba de una enfermedad respiratoria.

Ilse Moreno Arciniega, víctima de una embolia pulmonar, dijo: “Empecé a tener primero una tos muy seca, me dolía mucho el pecho, me dolía respirar, como que me costaba trabajo, tenía taquicardia, entonces mis papás me decían mejor ve al doctor, no vaya a ser una bronquitis, no se te vaya a complicar con neumonía, algo respiratorio digamos”.

Sin embargo, a su corta edad, 24 años, el diagnóstico fue devastador, ya que le dio una tromboembolia pulmonar, que surge por la formación de coágulos en las piernas y que emigran a los pulmones.

El doctor Andrés Palomar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax, explicó: “Al estar joven piensa que ese diagnóstico sería muy raro, pero al descartar en forma sistemática otras patologías que causan síntomas similares como puede ser tos, falta de aire, dolor toráxico, taquicardia, pues ahondamos en su estudio y demostramos que tenía coágulos en el pulmón, provenientes de los miembros inferiores”.

Se le formó un coágulo en el pulmón derecho y comenzaba otro en el izquierdo.

“Nunca me hubiera imaginado que yo podía tener un coágulo, no fumo, hago ejercicio, me cuido, siempre trato de estar bien alimentada, todo, entonces fue muy sorpresivo porque nunca me espere que yo tuviera un coágulo”, agregó Ilse Moreno Arciniega.

Ilse no tenía, al parecer, ningún factor de riesgo, excepto por una circunstancia, tomaba métodos anticonceptivos.

“Ella tenía pocos factores de riesgo, se hizo un perfil completo para ver si había un defecto en la sangre, y fue negativo, estaba correcto el estudio de su coagulación, sin embargo, la ingesta de estrógenos y progestágenos favoreció la formación de los coágulos”, comentó el doctor Andrés Palomar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Entre los factores de riesgo para tener una tromboembolia pulmonar, se identifican que la persona esté en estado post operatorio, un paciente con cáncer, fractura de cadera o de rodilla, el tabaquismo y la ingesta de anticonceptivos orales.

La recomendación del doctor Palomar a Ilse fue la suspensión inmediata de los métodos anticonceptivos y tomar un tratamiento con anticoagulantes.

La tromboembolia pulmonar es la tercer causa de muerte cardiovascular en el mundo.

Con información de Karina Cuevas

LSH