ACCIDENTES

Ingenieros civiles revisan tramo subterráneo de Línea 12 del Metro CDMX

Para el estudio utilizan dos tipos de escáner, el primero es un sistema de microondas de alta frecuencia y el segundo es una antena con georadar

Personal del Colegio de Ingenieros Civiles, del Instituto Mexicano del Transporte y de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital participa en la revisión de la primera de cinco fases del plan para reanudar el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, de las estaciones Atlalilco a Mixcoac, la primera etapa se enfoca en verificar las instalaciones del túnel.

Te recomendamos: Inician pruebas para reapertura de tramo subterráneo de L12 del Metro

“Es una inspección, yo considero especial para este momento, no es un proceso normal que se siga o que continuamente se estén dando estos proceso en las obras, este es un proceso de revisión de túnel, el tema del tramo elevado tiene otras connotaciones”, explicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, CDMX.

Para el estudio utilizan dos tipos de escáner, el primero es un sistema de microondas de alta frecuencia instalado en una dresina que recorre  los 11.8 kilómetros de longitud del tramo subterráneo. 

“Esto lo que nos permite saber, por ejemplo, es espesores de capas, condiciones de esas capas, inclusive nos permite saber si hay oquedades, si hay huecos arriba de las estructuras, todo eso nos lo va a permitir este equipo”, señaló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, CDMX.

Ingenieros civiles participan en revisión del tramo subterráneo de Línea 12 del Metro CDMX. FOTO Cuartoscuro

El segundo escáner es una antena con georadar que instalan cada 60 metros.

“Podemos encontrar diferencias de niveles, fisuras, grietas, vaya, nos va a indicar todas las deformaciones con que cuenta el túnel, aquí podemos apreciar lo que son las dos vías, toda la cubierta de esta estación y podemos apreciar también con detalle todo lo que es el balasto, los durmientes, los rieles”, detalló Giovanni Calderón del Instituto Mexicano del Transporte.

“No hemos observado ninguna situación, ninguna condición que represente una vulnerabilidad, con base en los rendimientos que hemos tenido en los últimos días, entonces estaremos esperando resultados preliminares la próxima semana”, concluyó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, CDMX.

Ingenieros civiles participan en revisión del tramo subterráneo de Línea 12 del Metro CDMX. FOTO Cuartoscuro

Después de esta fase, se harán pruebas de alumbrado y fuerza; energizado y carga de trenes; pruebas estáticas y protocolos de operación.

Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén 

KAH