-->

México tiene mejor infraestructura médica, dice Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y José Narro Robles, secretario de Salud. (Twitter, @PresidenciaMx)

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en la actualidad México cuenta con una mejor infraestructura médica, mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales de salud más amplios de su historia.

“Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”.

Durante la celebración del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud federal, indicó que por ello su administración hizo especial énfasis especial en el desarrollo social y de manera particular en la atención de la salud.

Banxico vigilará impactos a inflación, mantiene postura monetaria prudente: Minuta

Señaló que la carencia de servicios de salud se redujo en seis por ciento, lo que ha permitido que, durante este sexenio, 6.2 millones de personas más cuenten con servicios de salud.

Luego de develar la placa conmemorativa por el 75 Aniversario de la dependencia federal y cancelar un timbre postal, detalló que la carencia por acceso a servicios de salud pasó de 21 por ciento a la población en 2012 a 15 por ciento en el año 2016.

Mexicanas presentan cáncer de mama 10 años antes que las europeas

Destacó que de todos los indicadores que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante la presente administración.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, el jefe del Ejecutivo federal expuso que durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

Cofepris autorizó el uso de estas 18 plantas medicinales

“El 100 por ciento de los 29 compromisos en salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi administración”, aseveró.

En cuanto a la cobertura de padecimientos, destacó que el Seguro Popular ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos, lo que significa un crecimiento de cuatro por ciento para las intervenciones y 28 por ciento por la cobertura de medicamentos.

Peña Nieto aseveró que a través de los programas sociales “ahora llevamos los servicios de salud a quienes más lo necesitan y menos recursos tienen para atenderse”.

En el acto realizado en la sede de la dependencia federal dijo que, entre los logros, sobresale la reducción de 13 por ciento en la mortalidad materna y nueve por ciento en mortalidad infantil, además de que luego de 10 años de aumentos constantes, se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes.

Y que la carencia por acceso a servicios de salud se redujo de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016.

“Es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud, de todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante esta administración”, apuntó.

Habló durante la conmemoración de los 75 años de la Secretaria de Salud.

El secretario de Salud reconoció que en México persisten condiciones que a todos lastiman. Agregó que la desigualdad y la injusticia mortifican la vida de muchos hogares en el país. Sin embargo, dijo, tampoco se pueden ocultar los avances registrados.

Destacó que, en la historia, la filosofía y la literatura hay numerosos ejemplos de lo erróneo que es empeñarse en extinguir la memoria de lo antiguo.

“Este acto es una muestra de que en salud en general esto no ha aplicado, reconocemos el trabajo de otras generaciones que hicieron lo que hoy hemos alcanzado, nuestra labor, en todo caso, ha consistido en sembrar para el futuro y cosechar lo de los otros, en preparar el terreno para una mayor fertilidad, en cumplir el compromiso, a otros tocará hacer el balance de los resultados”, subrayó José Narro.

El presidente entregó el reconocimiento al mérito médico a la ex secretaria de salud, Mercedes Juan López y al rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...