Carecemos de infraestructura de rehabilitación para pacientes recuperados de COVID: López-Gatell

Hugo López-Gatell reconoció que México carece de una infraestructura en materia de rehabilitación para personas recuperadas por el virus Sars-Cov-2.
López-Gatell reconoce que México cuenta con limitaciones para atender a pacientes recuperados de COVID (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Durante la conferencia diaria celebrada, la noche del miércoles 21 de octubre de 2020, en Palacio Nacional por COVID 19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México carece de una infraestructura en materia de rehabilitación para personas recuperadas por el virus Sars-Cov-2.

Te recomendamos: México llega a los 87 mil 415 muertos y a los 867 mil 559 casos confirmados de COVID-19

El subsecretario detalló que esta incapacidad se remonta a 40 años, al reconocer que desde entonces se cuenta con importantes insuficiencias en el sector salud.

“La Secretaría de Salud nunca ha desarrollado estas capacidades. No es que en este momento, que en este gobierno, durante la epidemia de COVID-19, no tengamos capacidades.  A lo largo de 40 años, por lo menos, nuestro sistema de salud nunca desarrolló capacidades. Es real, lo decimos, tenemos un sistema de salud con importantes insuficiencias derivado de que no se consideraron desarrollar las capacidades públicas, tampoco las privadas en algunos campos a lo largo de 40 años”, reconoció.

También habló sobre las consecuencias que llegan a tener los pacientes recuperados de COVID-19.

“El COVID-19 daña los pulmones, daña el tejido pulmonar y se sufre un proceso inflamatorio, se inflaman los pulmones y esto va seguido de cicatrización, de reparación. Donde hay inflamación, después el organismo genera cicatrización y esto es una cicatrización difusa. Se desarrolla tejido fibroso en los pulmones, desde luego esto disminuye su capacidad de movilidad, la capacidad ventilatoria, pero también interfiere con el intercambio de oxígeno porque hay segmentos de aislamiento entre la circulación y la parte del intercambio de aire en los pulmones”.

Según el informe yécnico, el número de muertos a consecuencia de COVID-19 en México incrementó este miércoles a 87 mil 415 personas; en las últimas 24 horas se reportaron 522 fallecimientos.

El número de contagiados de martes a miércoles fue de 6 mil 845, acumulando un total de 867 mil 559 personas infectadas.

Por su parte, Gabriela Nucamendi Cervantes, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, dio a conocer que a la fecha han sido estudiados 1,999 migrantes en nuestro país, de los cuales 574 resultaron positivos a Covid 19 y han muerto 35 personas de Venezuela, Cuba, y Estados Unidos.

Con información de Bogdan Castillo

JPG