#AMLO

Informe sobre viabilidad del NAIM estará listo este miércoles: AMLO

Informe sobre el NAIM, listo esta semana, promete AMLO

Andrés Manuel López Obrador señala que el informe sobre la viabilidad del aeropuerto estará listo el 16 de agosto. (EFE)

En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este miércoles tendrá listo el dictamen que realiza su equipo respecto a la viabilidad técnica para continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con presupuesto público, de hacerlo con presupuesto privado o de mantener en operación el actual aeropuerto y construir dos pistas adicionales al aeropuerto militar de Santa Lucía.

A partir de ese día, pedirá opinión sobre este dictamen a los colegios de ingenieros, y otros organismos técnicos y luego se abrirá un debate en medios de comunicación para que se conozcan públicamente todos los detalles. La determinación final sobre esta obra, dijo, la dará la ciudadanía en una consulta pública.

Modernizar refinerías costaría 2,630 mdd, según AMLO

“Se abre el espacio en los medios, los que quieran expresarse que puedan expresarse, todo el que tengan algo que decir, posteriormente se va a someter a una consulta para que el pueblo soberano sea el que decida sobre este tema y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público […] va a ser una consulta vinculatoria, el método puede ser uno u otro, puede ser encuesta, puede ser una consulta, nada más que buscando que sea lo más amplia posible, y obviamente objetiva, apegada a la realidad, y el otro método puede ser instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero si vinculatoria, lo que resulte de la consulta es lo que se va a llevar a cabo”, explicó.

También dio a conocer que se ampliará el proyecto del tren turístico del Sureste que ofreció en campaña, el cual originalmente contemplaba un trayecto de 900 kilómetros de ruta entre Cancún y Palenque… Gracias a que el gobierno federal cuenta con derechos de vía en diversos puntos de esta región, determinó construir adicionalmente un brazo a esa ruta con 600 kilómetros adicionales para cubrir un trayecto adicional que incluía a Campeche y Yucatán, con un costó previsto total de 150 mil millones de pesos, con inversión pública y privada, y un plazo de obra de cuatro años.

El Tren Maya propuesto por AMLO recorrerá la Península de Yucatán

“Se va a hacer una convocatoria para hacer una sociedad con la iniciativa privada de modo que va a ser una inversión mixta […] vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, de iniciar el proceso de licitación desde el día primero de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años […] se decidió ampliar el proyecto original, ya no sólo va a ser Cancún-Palenque sino va a incluir también Campeche y Yucatán, para ser precisos va a haber estación en Campeche, estación en Mérida, Yucatán, estación en Valladolid, que tiene que ver con Chichén Itzá y en Cancún. Se amplía de 900 kilómetros que originalmente se estimaron a mil 500 kilómetros”, informó.

Las aportaciones que realizaría el gobierno federal a esta obra se tomarían, concluyó, del fondo creado por el impuesto al turismo que significa cerca de 7 mil millones de pesos al año.

(Con información de Carmen Jaimes)

tfo

CARGANDO...